Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 marzo, 2024

Cancún

Quintana Roo tiene el valor económico de trabajo per cápita no remunerado más bajo del país

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Quintana Roo tiene el valor económico de trabajo per cápita no remunerado más bajo del país con 39 mil 24 pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco); la estadística indica que sigue Yucatán, con 45 mil 347, y Tabasco, con 45 mil 699.
En contraparte, los estados con mayor valor per cápita son: Coahuila, con 75 mil 629 pesos; Zacatecas, 73 mil 677, y Chihuahua, 67 mil 801.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide el valor económico del trabajo no remunerado en México, es decir, calcula cuánto costarían las horas que destinan las familias a las labores del hogar y de cuidados si se asociaran con un salario. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen los hogares, en especial las mujeres, a la economía del país.
El valor económico del trabajo no remunerado equivale a 24% del PIB de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022.
Las mujeres realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado que realizan, ya que ellas aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres. Esto se debe a que del tiempo total destinado al trabajo –remunerado y no remunerado– a la semana, ellas dedican 63% a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27% para los hombres.

Te puede interesar

Advertisement