Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Cancún

Quintana Roo, reto para el PRI

Imponen a Enrique Ochoa Reza como líder nacional.

Una imposición del presidente Peña Nieto y el titular de la SHCP Luis Videgaray, apuestan más a controlar los recursos del partido que a los triunfos electorales

Ochoa-(1)

Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

Quintana Roo tendría prioridad en la gira de trabajo que realizará en el país el nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconocido por su trayectoria en el sector público, pero con poca experiencia política.

En su reciente toma de protesta, explicó la secretaria general en el estado, Alondra Herrera Pavón, que el nuevo dirigente hizo el compromiso de visitar en los primeros cien días de politrabajo a todos los estados a fin de estar en contacto con la militancia tricolor.

Para definir las fechas de trabajo será creado un Comité Técnico en el que se establecerá cuándo le corresponderá a Ochoa trasladarse a cada uno de los estados.

La secretaria general prevé que Quintana Roo al igual que los estados en los que perdieron la gubernatura el 5 de junio pasado tendrán prioridad a fin de analizar las causas que dieron origen al revés electoral así como emprender acciones rumbo a la elección presidencial de 2018.

“Se va a armar un Comité Técnico donde se van a definir las agendas, yo creo que con base en esa agenda vamos a tener la fecha, pero no debe rebasar los 100 días. Imagino que dentro de los estados que va a visitar de manera prioritaria van a ser los estados donde no obtuvimos buenos resultados para evaluar al interior qué es lo que sucedió”.

Esta visita, dijo que no sólo contempla una reunión con los dirigentes a nivel estatal, sino también encuentros con la militancia y hasta con la sociedad misma.

Como parte de las propuestas que contempla para recomponer al partido, después de perder en siete de nueve estados que gobernaba, está el de crear “puentes” entre el partido y los ciudadanos para establecer un mejor contacto así como crear una nueva relación entre el partido y el gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Buscará que el partido enarbole las causas ciudadanas así como el hecho de que el tricolor rinda cuentas al gobierno y en ese sentido, indicó que Ochoa presentará en próximas fechas su #3de3, es decir sus declaraciones de impuestos, de interés y de bienes y creará la Comisión Anticorrupción.

“No sabemos cuál va a ser el mecanismo, cómo se va a integrar… habló de sancionar a quienes incurran en actos de corrupción y sean personas que han emanado del partido”, señaló.

Isidro Santamaría Casanova, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), añadió en este sentido que también los militantes que estén interesados en un cargo de elección popular para poder acceder a ellos tendrán que demostrar que no han estado relacionados con actos de corrupción.

La creación de dicho órgano de combate a la corrupción surge a raíz de las denuncias en los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por la creación de medidas para proteger a los gobernadores salientes de esas entidades ante posibles acusaciones por corrupción.

“Esta comisión será creada para apuntalar la lucha del presidente, Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción, empezando por los priístas y terminando con todo aquél que cometa actos de corrupción en el gobierno, señalarlo y llevarlo al banquillo de los acusados, sin importar los partidos políticos, sin ensañarse con los propios o los extraños”, afirmó.

Otros cambios

Como parte del “golpe de timón” que hará Ochoa Reza en el tricolor será que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza contará con elementos de diversos sectores y edades a fin de incluir a jóvenes y adultos; así como aplicar la paridad de género en los cargos que conforman este comité.

“Si nosotras, las mujeres que estamos buscando un espacio dentro de nuestros Comités Directivos estatales, nacionales y municipales, vamos a poder hacerlo, es también un ejemplo de que él viene a hacer la diferencia”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro planteamiento que hará efectivo Ochoa Reza es que los priístas que estén al frente de diversas delegaciones federales no se queden en sus oficinas sino que salgan a estar en contacto con los ciudadanos y atiendan sus quejas, porque ya no quiere funcionarios de escritorio.

Te puede interesar

Advertisement