Manuel Sánchez / Grupo Cantón
Algunas de estas denuncias podrían derivar en nuevas sentencias, fortaleciendo la lucha contra la crueldad animal.
Cancún,-Al menos seis personas han sido detenidas y ocho están sujetas a proceso por casos graves de maltrato animal en Quintana Roo, según informó Sara Rincón Gallardo, presidenta de la asociación protectora Luum Balicheo.
La activista destacó la coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo para atender esta problemática, que incluye agresiones como golpes, encierros, uso de machetes e incluso la muerte de animales de compañía.
Algunas de estas denuncias podrían derivar en nuevas sentencias, fortaleciendo la lucha contra la crueldad animal.
El proceso para denunciar maltrato animal inicia en las oficinas de Bienestar Animal o la Dirección de Ecología, desde donde se canalizan los casos a la Fiscalía.
Enfatizó la importancia de la participación ciudadana y recomendó acudir a las fiscalías especializadas en Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
En 2024, la Procuraduría de Protección al Ambienteregistró más de 80 denuncias, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales abrió 35 carpetas de investigación, reflejando un aumento en la conciencia sobre el bienestar animal.
Como parte de las nuevas estrategias, se propone involucrar a veterinarios privados en la atención de animales en situación de calle, instándolos a asumir su responsabilidad social.
Esta iniciativa se presentará en una mesa ecológica con fiscales, activistas y deputados para impulsar reformas legislativas.
Además, se busca garantizar el acceso de animales de asistencia a espacios como bares, aviones y transporte público, promoviendo el respeto a sus derechos y los de las personas que dependen de ellos.
