Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Quintana Roo en alerta por zika

Instalan cerco sanitario en entradas y salidas; aeropuertos y zonas marítimas

Alerta-por-el-Zika

 

Rocío Villalobos
CANCÚN Q. Roo.

Aunque las autoridades de Salud en la entidad confirman que no tienen detectado ningún caso de zika, se mantiene un cerco sanitario en las entradas y salidas del estado, principalmente en aeropuertos y cruceros, donde se entrevista a personas que vienen en vuelos internacionales, sobre todo a quienes llegan de Sudamérica para detectar a tiempo si se llegan con alguna sintomatología que haga sospechar que tenga la enfermedad causada por el mismo vector que provoca otras enfermedades como el dengue y el chikunnguya.

Juan Ortegón, Secretario de Salud reconoce que el virus ya se encuentra en el país en estados como Nuevo León y Chiapas. Aunque el virus no es mortal, la alerta es para proteger principalmente a mujeres embarazadas, luego de que se diera a conocer a nivel mundial de casos de recién nacidos con microcefalia (cerebro pequeño que provoca discapacidad), la Secretaría de Salud iniciará una campaña masiva de información para fortalecer el control prenatal.

Existen indicios de que mujeres embarazadas que sufrieron de la enfermedad durante los primeros meses de gestación y que parieron hijos con microcefalia o el síndrome de Guillain Barré y la Organización Mundial de la Salud lo atribuye precisamente a este virus: zika.

El responsable de la salud de los quintanarroenses, aclara que, aunque es el mismo vector quien transmite la enfermedad, en este caso el mosco Aedes Aegyptis, no se trata de alguna mutación del paludismo. Tanto el chikungunya, como el zika y el dengue, son virus diferentes, de hecho, éste último si tiene variantes y se divide en clásico y hemorrágico.
El zika es una enfermedad viral con sintomatología igual a la del dengue o el chikungunya, pero que además presenta cuadro con conjuntivitis.

En mujeres embarazadas puede provocar casos de microencefalia en el producto y en los adultos se tiene el reporte de irritación de los nervios incluso de posible parálisis.

“No tiene presencia en Quintana Roo, pero desde el año pasado tenemos monitoreados los vuelos internacionales sobre todo porque sabíamos que en cualquier momento se iba a presentar en México” comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se incrementó la vigilancia sanitaria tanto en el aeropuerto Internacional de Cancun y las zonas marítimas, sobre todo de pasajeros procedentes del centro y sudamérica por si alguien tiene los síntomas y en caso de presentarlas hacer los casos y acciones preventivas en caso de que salga alguno positivo.

Te puede interesar

Advertisement