Redacción / Grupo Cantón
Proyecto de Turismo sostenible impulsa un trabajo científico internacional que vincula turismo, agricultura y energías renovables entre México y Cuba.
Cancún, Quintana Roo, 28 de agosto de 2026. Investigadores de la Universidad del Caribe, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad de Pinar del Río, Cuba, avanzan en un proyecto de turismo sostenible científico internacional.
La iniciativa recibe financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), antes Conacyt.
El proyecto busca integrar tres sectores: turismo, agricultura y energías renovables. Para ello, los investigadores trabajan bajo un eje común de gobernanza y sostenibilidad.
La investigación pretende conectar actividades que tradicionalmente funcionan de manera independiente. Además, busca generar herramientas que permitan analizar su eficiencia y relación dentro de las cadenas de valor global.
Turismo sostenible México y Cuba
El proyecto lo lidera el doctor Arístides Pelegrín, de la Universidad de Guadalajara.
Actualmente, el equipo inició la segunda etapa de la investigación. Esta fase se extenderá hasta 2027.
Durante este periodo, los investigadores realizarán diagnósticos profundos, construirán marcos teóricos compartidos y desarrollarán estudios de campo.
Los trabajos se realizarán tanto en México como en Cuba. El objetivo consiste en medir la eficiencia y el diseño de las cadenas de valor global en los tres sectores.
Para desarrollar el modelo, el equipo analiza casos vinculados con actividades representativas de ambos países.
En México, la investigación contempla la ruta del tequila en Jalisco y el agroturismo sustentable.
En Cuba, el proyecto estudia la ruta del tabaco de Pinar del Río y los secaderos de café.
Además, el componente energético busca implementar y validar sistemas de energía renovable.
Estos sistemas tendrán aplicación en los sistemas de riego agrícola y en la infraestructura hotelera de México y Cuba.
Te podría interesar: Universidad del Caribe capacita a la Policía Turística de seis municipios de Q. Roo
Investigación analiza cadenas de valor
El doctor Héctor Santana Duarte, profesor-investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, destacó el propósito social del proyecto.
El investigador explicó que los fondos federales de la Secihti buscan generar conocimiento científico riguroso.
Ese conocimiento servirá como insumo para el Gobierno Federal en el diseño de políticas públicas.
Además, la investigación plantea una finalidad social mediante el análisis de sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y las energías renovables.
Por otra parte, investigadores cubanos participan en el desarrollo metodológico del proyecto.
El equipo está integrado por los doctores Dairon Rojas Hernández y Dariel Rojas Hernández, además del maestro Leo Alejandro Acosta Rodríguez.
Los investigadores cubanos resaltaron la importancia de incorporar herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
Estas herramientas permitirán validar el impacto práctico de los resultados que genere la investigación.
Unicaribe fortalece colaboración académica
Como parte del diagnóstico, el equipo realizó una visita a la ruta del tequila en Jalisco.
Posteriormente, los investigadores visitaron Quintana Roo. Durante su estancia, los recibió la rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño.
El encuentro también generó nuevas oportunidades de colaboración entre instituciones académicas.
Como resultado, autoridades universitarias iniciaron gestiones para establecer un convenio formal de colaboración entre la Universidad del Caribe y la Universidad de Pinar del Río.
El acuerdo facilitaría el intercambio de profesores y estudiantes entre ambas instituciones.
Asimismo, permitiría incorporar a más investigadores locales al proyecto científico internacional.
De esta manera, la investigación mantiene su desarrollo en México y Cuba. Al mismo tiempo, fortalece la colaboración académica y busca generar conocimiento aplicable a sectores vinculados con la sostenibilidad.