Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Preocupa pasividad del gobierno en el tema de “laicidad”: Red Positiva

CANCÚN, Q. ROO.- Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Positiva, dijo reconocer que todos los ciudadanos tenemos derechos a la libre expresión, pero no a discriminar, al afirmar que organizadores de la marcha del 10 de septiembre hablan de dos cosas distintas; una es la manifestación que organiza a nivel nacional el Frente Nacional por la Familia y otra muy diferente, las declaraciones del Clero, en este caso a través del Obispo Pedro Pablo Elizondo en misa, en algo que calificó como discriminatorio y que incita a la violencia. “Aquí es dónde surge la demanda. No es contra la iglesia, sino contra su representante en Quintana Roo”, agregó.

A través de una misiva dirigida al Congreso, Roberto Guzmán dice que ve con mucha preocupación cómo las iglesias católicas y asociaciones religiosas y de culto vuelven a intensificar acciones, ahora desde el Frente Nacional por la Familia convocando en su derecho a una “Marcha por la Familia”, como agenda valórica ante el avance al reconocimiento de los derechos de los grupos de diversidad sexual, “cuando en realidad estamos en presencia de una cruzada que incita al odio y a la discriminación”.

Lo que considera más preocupante es que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno no han fijado postura en relación a la “laicidad” que debiera estar prevaleciendo en este Estado, tal y como lo marca el Artículo 130 de la Constitución Política de México y el Artículo 5° de la Carta Magna de Quintana Roo.

Considera que la omisión y el posible apoyo explícito de complicidad que se pudiera estar dando a estas organizaciones religiosas e iglesias, violenta el estado de derecho y actos de naturaleza civil que solo al Estado le compete.

A través de una carta explica que el que se esté permitiendo convocar a las organizaciones religiosas de los 11 municipios cuyo ámbito de acción no es de naturaleza civil, sino religioso, está resultando “una señal grave, aun cuando las mismas tengan la facultad de convocar a quienes estimen, por lo que no creemos propio en un Estado laico, republicano y escindido de la Iglesia desde la guerra de Reforma hace casi 90 años, que se pueda estar solapando pareceres de instituciones que sólo aportan una visión confesional a realidades. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement