Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Policía Federal, celebra entre carencias

La Policía Federal celebra su día en medio de limitantes operativos y puestos politizados

CANCÚN, Quintana Roo.- Con sueldos bajos por arriesgar sus vidas, los puestos de jerarquía ocupados por “políticos recomendados” que no reúnen el perfil para ello y ser exhibidos por los cárteles con los incrementos en la delincuencia, así es como se festejará hoy el Día de la Policía Federal.

Elementos de la PF entrevistados por Quintana Roo HOY lamentaron que, aunque esta corporación se ha politizado; tener militares incrustados en funciones de policía, no es malo, pero que su preparación difiere al de las funciones de la corporación.

“Si colocar mandos militares o marinos en funciones policiales no es lo más lógico, peor aún es colocar políticos en cargo de secretarías, comisiones o direcciones policiales de cualquier nivel de gobierno, sólo por ser amigos del presidente, gobernador o secretarios de estado en pago o por compromisos políticos”, afirmaron los uniformados que pidieron el anonimato.

Explicaron que el perfil para ocupar un puesto de mando en una corporación policiaca está definido en la Ley General del Sistema Nacional, así como en los reglamentos internos de cada corporación, pero que lamentablemente “se los pasan por el arco del triunfo los presidentes y gobernadores”.

SUELDOS BAJOS

Los elementos de la PF afirmaron que no sirve tener policías federales con preparación académica e incluso profesionistas, cuando solamente pueden alcanzar sueldos de 16 mil a 24 mil pesos mensuales, cuando los grados jerárquicos por los que se esfuerzan y aspiran son para los políticos recomendados que llegan a ganar de 35 mil a 90 mil pesos mensuales.

“Deben pagarles mejor a los policías de los tres niveles de gobierno, ya que de esa manera se evita la corrupción y se tiene una mejor imagen de las corporaciones en el país”, afirmaron.

Explicaron que la mayoría de los jefes policíacos ostentan grados homologados (prestados por el cargo) de inspectores generales, comisarios, y esa disparidad se da porque son gente de los mandos que llegan por recomendación (politizados).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En las policías municipales y estatales, la mayoría de los elementos gana de 4 a 5 mil pesos a la quincena, cuando debería ser más porque arriesgan sus vidas.

Los elementos de la PF hicieron hincapié al decir que si el gobierno quiere menos policías corruptos, deberían pagarles bien, darles un sentido de pertenencia a su institución, dotarlos de seguros de vida (hay corporaciones estatales y municipales en donde los elementos no cuentan con este), darles seguridad social de calidad (muchos los tienen en seguro popular), darles prestaciones para vivienda y que haya mandos policiacos al frente de los cuerpos de seguridad y no militares. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement