Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Cancún

Piden limitar bloqueadores solares en zona arrecifal

BLOQUEADORES-(5)
Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roobloqe

Independientemente de las recomendaciones que hacen las autoridades de seguridad para viajar en esta temporada vacacional hacia los principales destinos de playa, autoridades ambientales recomiendan a los prestadores turísticos y a los visitantes limitar el uso de bloqueadores y bronceadores en el mar, sobre todo, cerca de la zona arrecifal ya que los químicos dañan el medio ambiente.

Maricarmen García, directora del parque Marino de Puerto Morelos, área decretada como protegida por la federación, da a conocer que el arrecife de esta demarcación se encuentra delicado de salud entre otras cosas por el uso de estos químicos que afectan este ecosistema, el cual es muy frágil.

La especialista explica que de acuerdo a varios estudios hechos por las diferentes universidades del mundo han comprobado que una sustancia química que contienen las cremas de protección solar pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral.

Para quienes deseen protegerse del sol, lo más recomendable es que utilicen ropa de licra que cubra brazos piernas y cabeza ya que, además de ser de mayor efectividad para protegernos de los rayos del sol, no atentan contra la vida marina que habita en las zonas coralinas. La especialista comenta que uno de los químicos que contienen este tipo de cremas es la oxibenzona (también conocida por el nombre BP-3 o benzofenona-3) representa un peligro ecológico para los corales, amenazando su propia supervivencia.

Esta sustancia llega a los arrecifes de coral a través de los buceadores, gente que snorkelea cerca de las barreras coralinas, y lo utiliza como crema para protección solar sobre la piel, dañando irremediablemente el hábitat.

Te puede interesar

Advertisement