CANCÚN.- La bancada legislativa de Morena en el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto en el que solicita al gobernador de la entidad, la expropiación del predio en el que actualmente se pretende construir el hotel Gran Solaris, en el kilómetro 17 de la zona hotelera, a un costado de El Mirador, una de las playas más concurridas de Cancún.
Dicho proyecto hotelero de 450 habitaciones y una inversión de 90 millones de dólares tiene suspendida la licencia de construcción municipal y se encuentra actualmente en revisión por parte del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), luego de que encontraron irregularidades en el otorgamiento de dichos permisos concedidos durante la administración anterior, encabezada por el verde-ecologista Remberto Estrada Barba.
Morena argumenta que existen causas de utilidad pública que hacen viable la figura de la expropiación en este caso.
“La Constitución federal en sus artículos 4, 14, 16 y 27 reconocen como derecho fundamental de todo mexicano el de la propiedad privada y vivienda digna y decorosa, sin embargo lo delimita a su función social a fin de garantizar otros bienes o valores constitucionales como el bien común, el respeto al ejercicio de los derechos de los demás integrantes de la sociedad, como la habitabilidad, la seguridad del patrimonio y hasta la integridad y la propia vida de quienes habitan las viviendas, todo eso a partir de una interpretación que favorezca en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, se lee en el exhorto.
Argumentan además que para que el Estado puede expropiar un bien no basta con que sea notoria una necesidad colectiva, sino que se debe demostrar primero que ese bien en particular y no cualquier otro es capaz de satisfacer la necesidad colectiva de que se trate.
En el caso de la Ley de Expropiación del estado de Quintana Roo invocan el artículo segundo, fracción séptima en el que se establece como causal de utilidad pública “la creación, recuperación, mantenimiento y defensa del espacio público para uso comunitario y para la comunidad”.
En el caso del hotel Solaris, éste se pretende construir en lo que por más de cinco décadas ha sido una playa de uso público conocida como El Mirador, pese a que en 2004, Fonatur vendió parte de esos terrenos a dicha cadena española sin que en los hechos se limitara el libre tránsito de los bañistas.
No fue sino hasta 2016 que la firma Hoteles Solaris de México inició trámites para construir este nuevo hotel de 449 habitaciones en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún. La autorización de impacto ambiental le fue otorgada en junio de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El proyecto consiste en un edificio de 14 niveles, planta baja y dos sótanos, así como las áreas exteriores que constan de albercas, restaurante grill, asoleaderos, áreas verdes, área para bodas, cancha deportiva multiusos, entre otras amenidades.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN