Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 noviembre, 2022

Cancún

Piden disculpa por violencia en cárcel

Esta medida fue pedida por la Comisión de Derechos Humanos.

CANCÚN, Q. Roo.- Una audiencia de Disculpa Pública fue ofrecida por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por los tratos degradantes que sufrieron nueve internos de la cárcel de Cancún, en el mes de julio del 2013, cuando fueron cambiados de sección para que otros reos de un grupo rival los golpearan severamente, bajo la aparente complicidad del personal de la prisión.

En un hecho sin precedentes en la cárcel de este polo turístico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aplicó esa medida dentro de la recomendación número 16, por el concepto de “trato cruel y degradante” y con esto, los nueve agraviados recibieron una disculpa, siete de éstos permanecen en prisión y dos se encuentran en libertad.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, ofrece una disculpa a las víctimas directas e indirectas de estos hechos, reiterando que dentro de la presente administración se implementarán las acciones que sean necesarias para erradicar este tipo de actos”, afirmó Montoya Aguado a Humberto Ramírez López, Julio César Mancera Zamudio, E.A.A.C., J.R.M.G., V.R.R.O., H.J.R.P. y E.D.T.R., internos de la cárcel de Cancún y algunos de sus familiares que atestiguaron el cumplimiento del punto Tercero de la Recomendación 016 del 2014 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Al agradecer la presencia de Héctor Manuel Casique Fernández y su familia, en la sede de la Cdheqroo en Cancún, Betina Araceli Teuly, Directora Jurídica de la SSPQROO, afirmó que la Secretaría se rige con respeto irrestricto a la ley y actuar conforme a derecho.

Juan Alberto Montoya Aguado, Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; ofreció a nombre de la SSPQROO, también una disculpa pública a Héctor Manuel Casique Fernández y Carlos Alberto Torres Huesca así como a sus familias, como parte del cumplimiento a la Recomendación antes citada.

En este caso, Héctor Casique, uno de los que recibió la disculpa pública recobró su libertad recientemente, después de haber sido mencionado como el cabecilla de una ejecución múltiple en el bar la Sirenita y dentro de su estrategia de defensa, también procedió penalmente contra más de 10 elementos de la entonces Policía Judicial del Estado por haberlo torturado.

La diligencia fue verificada ayer por el segundo visitador de la CEDH, Luis Fernando Medina, en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO), donde siete reos recibieron una disculpa, por los malos tratos que recibieron de otros internos por el aparente mal proceder del personal carcelario. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement