Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 mayo, 2024

Cancún

Pequeños negocios, contra las cuerdas

Se proyecta una ola de cierres en Cancún por el aumento a la gasolina y la energía eléctrica, así como el alza del billete verde

comer-1

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Juan Carrillo Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, dijo que es un hecho que el incremento en los energéticos impactará a las microempresas, y no descarta el cierre de éstos en la ciudad.

Señaló que en lo que va del año se han dado tres golpes fuertes que pueden llegar a ser insostenibles para los microempresarios: el alza del dólar, el “gasolinazo” del 1 de agosto y el incremento de las tarifas eléctricas.

“Es una realidad que en Cancún, al año, más de 300 micro y pequeños comercios cierran sus puertas por diferentes circunstancias, ‘devorados’ por las grandes cadenas y franquicias, pero con el impacto económico, se espera que se para el cierre de este 2016 el número se triplique”, expresó.

De acuerdo con Carrillo Padilla, el incremento a las tarifas de energía eléctrica en Quintana Roo es muy grave, sobre todo, tomando en cuenta que se tiene una tarifa que se encuentra 70% por encima de lo que se paga en Yucatán y Campeche.

“Aunado a lo que se nos viene, hay que tener mucho cuidado, si la economía está difícil, se va a poner más difícil”, explicó el presidente de la Canaco.

Cada año cierran los negocios, pero por este fenómeno indudablemente se va a dar con más celeridad antes de que concluya el año.

comer

El pequeño comerciante es quien reciente más los problemas, el gran comercio tiene la oportunidad de invertir y hacer promociones a través del uso de tarjetas de crédito, y el pequeño no.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Desgraciadamente el comercio grande sube sus precios indiscriminadamente, lo que afecta a la economía a todos. Existe mucha preocupación en el sector”, comentó.

Y es que de todo comienza con el alza del dólar, seguido con el aumento de la gasolina y ahora con las tarifas eléctricas.

Cada vez se sienten más acorralados los pequeños comercios, los cuales se ven obligados a cerrar sus puertas, pues además de los aumentos en los energéticos son acosados por la cascada de impuestos que necesariamente tienen que pagar para seguir funcionando.

No se descarta que antes de que concluya el 2016 muchos negocios se declaren en quiebra, pero eso se verá reflejado en un par de meses, ya que el incremento en los energéticos apenas se acaba de dar este mes.

“Únicamente queda esperar cómo el gran comercio se ‘devora’ poco a poco a los pequeños, un ejemplo de ello son las tiendas de conveniencia”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement