Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Cancún

Peligra la alianza entre el PRD y PAN en Quintana Roo

Representantes de ambos partidos ven contraproducente mantener el pacto a vísperas de las elecciones a gubernatura del próximo año; sin embargo aseguraron que la última palabra es de los dirigentes nacionales

ESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.  La alianza PAN-PRD, que en 2016 ganó la gubernatura de Quintana Roo está en vías de extinción de manera inevitable, debido a que las dirigencias de ambos partidos han manifestado inconveniencias de volver a ir juntos en los comicios de 2022.

Faustino Uicab Alcocer, dirigente albiazul, fue el primero en manifestar sus reticencias sobre la alianza. 

Al ser cuestionado sobre el tema, el dirigente del albiceleste dejó en claro que, la decisión de conformar de nueva cuenta la alianza Va por Quintana Roo en el 2022, como ocurrió este año en la elección para los ayuntamientos, depende exclusivamente de las dirigencias nacionales.

“Estamos a la espera de que los líderes nacionales se reúnan, para tomar decisiones y definir que se hará al respecto”, dijo, al tiempo de agregar que independientemente de que ésta se dé, “el PAN está listo para ir incluso solos a la contienda”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Insistió en que el PAN cuenta con el suficiente capital político para contender por la sucesión gubernamental.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo reunión el pasado miércoles en Cancún, donde los principales dirigentes del partido aseguraron que el partido estaría arriesgando su propio registro, incluso de perderlo, en las siguientes elecciones si no impulsa un buen perfil de candidato a gobernador y si sigue haciendo campañas con los colores o bajo más directrices del PAN o compitiendo junto al PRI.

NO FUNCIONA

De ese modo lo advirtió Julián Ricalde Magaña, ex alcalde de Cancún, al decir que precisamente por ese escenario adverso y la fuerza de Morena por el empuje del gobierno federal, él y Gerardo Mora tendrían que declinar a sus aspiraciones por la gubernatura.

Ricalde Magaña hizo estas declaraciones al final de la conferencia de prensa del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, previo al inicio de reuniones de evaluación del partido, la política de alianza electoral y de los perfiles a la gubernatura y diputaciones federales para 2022.

Además, declaró que la alianza PAN-PRD no está funcionando y que sólo les sirvió para ir decreciendo en números a tal grado, que hoy en día corren el riesgo de perder el registro.

El ex dirigente estatal perredista señaló que en cada elección su partido ha ido decreciendo en votación e incluso en las de junio de éste 2021 no tuvieron los resultados que hubieran querido.

El PRD obtuvo cuatro por ciento de votos y si no toma las mejores decisiones corre el riesgo de perder el registro como partido, advirtió.

Sugirió analizar en qué condiciones se hará la alianza porque no es lo mismo dónde el candidato la sigle el PRD a dónde el PAN escoja.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que antes el PRD gobernaba hasta 4 municipios e incluso ganó la gubernatura y ahora no tienen prácticamente nada por lo que urge empezar hacer un trabajo político desde ahora para escoger los mejores cuadros para las candidaturas y posicionar al partido.

También Jesús Zambrano, dijo que una coalición es un buen camino, pero que el próximo gobierno no debe ser al antojo de quien llegue a ganar la gubernatura, sino acordado por las dirigencias de las fuerzas participantes, y también estará obligado a cumplir compromisos adquiridos con la sociedad.

El mensaje pareció directamente dirigido a Carlos Joaquín, que marginó prácticamente al PRD del gobierno.  

“Ya no más gobiernos de composición en los que se deja al gusto del gobernante que llega al cargo como resultado de una coalición a que vea a quien pone, a quien integra, a quien no, y cuando se le dé la gana sin discutirlo con el partido lo sacan del equipo gobernante, no queremos que esto suceda, por eso la figura del gobierno de coalición tendría que obligar a todo esto, no queremos que se repitan historias que se han tenido en varias partes del país”.

Te puede interesar

Advertisement