Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 10, 2026

Papás piden no perder el vínculo con sus hijos

Cancún

Papás piden no perder el vínculo con sus hijos

Manuel Baeza / Grupo Cantón 

Integrantes de “Soy Papá, No Criminal” aseguran enfrentar obstáculos para convivir con sus hijos y piden poner al centro los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cancún.— Para algunos padres, una separación no termina cuando concluye una relación de pareja. En ciertos casos, comienza una larga batalla legal para mantener algo tan básico como la convivencia con sus propios hijos.

En Cancún, integrantes del movimiento Soy Papá, No Criminal aprovecharon el Día Internacional contra las Falsas Denuncias, que se conmemora este 9 de septiembre, para visibilizar esta situación.

Durante la jornada compartieron experiencias de padres que aseguran enfrentar obstáculos para mantener contacto con sus hijos.

Padres aseguran enfrentar obstáculos para ver a sus hijos

Arturo Alcocer, representante del movimiento en Quintana Roo, explicó que entre los casos que han conocido existen padres que llevan meses e incluso años sin poder convivir libremente con sus hijos.

Uno de los conceptos que buscan visibilizar es el de obstrucción parental.

Este término se utiliza para describir situaciones en las que uno de los progenitores limita o impide la convivencia del otro con los menores después de una separación.

“Hay casos muy terribles de papás que tienen ocho años que no ven a sus hijos”, señaló Alcocer.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También te puede interesar: Joven de Tihosuco preservará memoria con serie documental

El representante explicó que el movimiento reúne actualmente a alrededor de 30 padres en Quintana Roo.

También aclaró que cuentan con filtros para evitar incorporar a personas con antecedentes de violencia o que aparezcan como deudores alimentarios.

Buscan visibilizar la obstrucción parental

Más que presentarse como un grupo de especialistas, Alcocer explicó que Soy Papá, No Criminal funciona como una red de padres que comparten experiencias.

El objetivo también consiste en acompañarse durante procesos familiares que pueden resultar largos y desgastantes.

La organización busca que las situaciones relacionadas con la convivencia familiar se analicen con atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, los integrantes del movimiento sostienen que la separación de una pareja no debería significar, por sí misma, la pérdida del vínculo entre los hijos y alguno de sus progenitores.

Ofrecen asesoría legal gratuita

En Cancún, el colectivo Juntos en Movimiento y en Acción, encabezado por Julio Montenegro, ofreció brindar asesoría legal gratuita a quienes necesiten orientación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La intención es que los padres que atraviesan procesos familiares puedan conocer las opciones legales disponibles y recibir acompañamiento.

Alcocer insistió en que la prioridad debe mantenerse en las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, pidió que en cada proceso se considere su bienestar y su derecho a mantener vínculos familiares con ambos progenitores, siempre dentro del marco legal y atendiendo las circunstancias particulares de cada caso.

La petición del movimiento, afirmó, no busca colocar a padres y madres en una confrontación, sino llamar la atención sobre las situaciones en las que, según sus integrantes, se dificulta la convivencia familiar.

Para los padres que forman parte del colectivo, mantener el vínculo con sus hijos representa una parte fundamental de su vida familiar, incluso después de una separación.

Te puede interesar