Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Palo a BlackRock, no gana licitación del Tren Maya

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) baraja tres opciones para la construcción de la estación del Tren Maya en Cancún, luego de quedar descartado que el consorcio Asur la vaya a construir dentro del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Así lo confirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, quien explicó que los planes originales de construir la estación dentro de los terrenos de la terminal aérea cambiaron ante la necesidad de enlazar la vía férrea con el tren ligero de Cancún que licitará en próximos meses el gobierno de Quintana Roo para alimentar de pasajeros y turistas los vagones del Tren Maya.

“El problema era cómo llegamos ahí, el lugar que ellos (Asur) plantearon no nos era funcional; la solución que ahora estamos buscando es una estación común con el tren ligero de Cancún, un lugar intermedio, porque Cancún va a tener este tren ligero; entonces estamos buscando ese punto intermedio”, dijo.

Adelantó que las tres opciones que están analizando para definir la nueva ubicación de la estación son terrenos federales; una más sería aportación de tierra del gobierno del estado y como tercera opción analizan terrenos privados; todas ellas en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero ya no en su interior como originalmente se había planteado.

Aunque ya no será Asur el encargado de construir la terminal, el negocio de edificación de la estación seguirá siendo privado, es decir, una concesión otorgada por el gobierno federal para construir y operar esta infraestructura del Tren Maya.

Una de las posibles ubicaciones es sobre la avenida Huayacán, en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, adelantó el funcionario, aunque no precisó la ubicación de las otras dos alternativas que están analizando.

AVANCES DEL TREN LIGERO
A principios de agosto, se sabía ya que existen dos propuestas concretas de inversión, una japonesa y una coreana, para el tren ligero que correrá por la ciudad Cancún y su zona hotelera, y que servirá de alimentador de pasajeros del Tren Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El costo de la obra propuesto por el gobierno de Quintana Roo asciende a los 32,900 millones de pesos mediante un esquema de Asociación Público Privada, cuya licitación está prevista para el segundo semestre de 2020.

FRENAN A BLACKROCK
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, confirmó en exclusiva que BlackRock no ganó la licitación del tramo 5 del tren maya porque su propuesta se salió del costo de financiamiento que estaba dispuesto a pagar el gobierno federal.

El funcionario dijo que finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador lo había dejado entrever en su conferencia mañanera del pasado lunes en la que explicó que si la propuesta de BlackRock para el tramo 5 del Tren Maya era muy onerosa para el país, optarían por financiarlo con recursos público.

Cabe recordar que López Obrador dijo también en esa ocasión que el costo del tramo 5 se calcula en 17 mil millones de pesos y que su construcción está en trámite desde 2017 mediante la figura de Asociación Público Privada o APP, lo cual incluye la ampliación de la carretera Tulum-Cancún, mediante un financiamiento.

“Mi gobierno, dijo, no quería aceptar las condiciones de la APP dado el elevado costo del mismo.

Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda. Es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda.

Si es mayor, no.

Sobre este respecto Jiménez Pons dijo que finalmente el aspecto financiero fue determinante para que al final BlackRock no se quedara con la licitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tramo 5 se volverá a licitar, pero ya no como APP, sino como obra pública, adelantó Jiménez Pons.

Te puede interesar

Advertisement