Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Ocultan gravedad del zika en Quintana Roo

Clínicas particulares atienden de uno a dos casos al día; la Secretaría de Salud dice que el virus está controlado.

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras las autoridades de Salud aseguran que el virus del zika se mantiene bajo control en la entidad, médicos de clínicas particulares y populares en Cancún alertan que el problema es más grave, tras confirmar que al día atienden de uno a dos casos sospechosos con la enfermedad, los cuales son confirmados días más tardes a través de las pruebas realizadas.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo se tiene el registro de 35 casos confirmados, de los cuales, con base en el sistema de vigilancia epidemiológica, 19 son mujeres en estado de gestación.

Este mismo reporte indica que Yucatán se ubica en la primera posición con un registro global, es decir, que a nivel peninsular, esa entidad tiene la primera posición en contagios de zika, con 57 casos; seguido de Quintana Roo, con 35; y Campeche, con 20.

Sin embargo, la cifra no va acorde a la realidad que día a día viven los médicos en la entidad, que atienden en consultorios gratuitos de farmacias, clínicas particulares y consultorios privados, los cuales coinciden que el problema es más grave de lo que en realidad intenta aparentar la Secretaría de Salud en el estado.

“Desconozco si el sector salud está maquillando cifras, lo que sí sé es que de las últimas tres semanas a la fecha los casos sospechosos que teníamos de uno dos pacientes, ha ido incrementando hasta darse en los últimos días la atención de uno a dos casos por día”, reveló Jorge García Góngora, médico particular y ex subdirector del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

El problema que actualmente se enfrentan los médicos es que los síntomas pueden variar dependiendo del paciente, ya que si bien los síntomas son dolor, fiebre, erupciones en la piel (parecidas a la varicela) y malestar general, no siempre son los mismos.

En los consultorios populares de las farmacias de la ciudad como Similares, Yza y del Ahorro, revelan que se ha vuelto común la llegada de personas con los síntomas antes descritos, y advierten que la enfermedad ha ganado más terreno y que las cifras manejadas por las autoridades de salud se encuentran muy alejadas de la realidad. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement