Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Nuevo fiscal, hasta enero: Zetina Tejero

Abrirán la convocatoria, para que cada grupo parlamentario envíe dos propuestas, por lo que se estiman 16 nombres.

CANCÚN, Q. Roo.- El Diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Alberto Zetina Tejero informó que ayer se recibió en la oficialía de partes del Congreso del Estado la renuncia del Fiscal General, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Dijo que el primer paso es que las comisiones involucradas, Puntos Constitucionales, de Justicia y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, sesionarán el lunes para abrir la convocatoria, así cada grupo parlamentario que integran la XV Legislatura envíe dos propuestas, por lo que se estima recibir un total de 16 nombres, que deben ser abogados, que comprueben que tienen más de cinco años de residencia en Quintana Roo y que sean mayores de 35 años, conforme lo marca el reglamento.

Después de la publicación de la convocatoria, en los diez días naturales siguientes se formarán las ternas para ser enviadas al ejecutivo, quien tendrá diez días más para elegir entre las ternas enviadas por el congreso y regresar la terna de donde saldrá el próximo fiscal. Al recibir el congreso la terna de manos del Ejecutivo, se tendrá diez días para nombrar a quien ocupará la silla que dejó vacante Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Al cuestionar al también presidente de la mesa directiva para diciembre, sobre las causas de la renuncia del Fiscal, éste especificó que en la carta dejada en Oficialía se dice que “por asuntos personales que tiene que atender”; sin embargo, Zetina Tejero supuso que Álvarez Escalera estaba en una difícil situación, pues le correspondía investigar a quien lo propuso como Fiscal, ya que hay denuncias contra el exgobernador Roberto Borge y contra los exfuncionarios de su gabinete.

Vado

Sin revanchismo: Vado

El diputado local, Alberto Vado indicó que el próximo Fiscal General deberá ser una persona que privilegie el diálogo sobre el revanchismo político, esto tras la renuncia Arturo Álvarez Escalera y descartó que su permanencia en esta dependencia haya retrasado las “supuestas” investigaciones contra del ex gobernador Roberto Borge, imagen que se ha usado por el gobierno estatal para tender “cortinas de humo”.

Dijo desconocer el motivo de la salida del fiscal, pero se les informó por parte del Congreso su salida, “pero lo que más me interesaría y es darle prioridad a tener un buen fiscal”.

Para ello, señala se debe hacer un buen concenso de las opciones que se tienen, tomando en cuenta el grado de inseguridad que hay en el estado y en el que se requiere que el fortalecimiento de las autoridades sea real y que haya una cohesión y de equipo entre la federación, el estado y el poder legislativo y judicial, “se debe poder estudiar los currículum y ver las opciones ya que se marca 20 días para poder nombrar al nuevo fiscal y ver cuáles son las mejores personas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El legislador local señaló que el perfil que debe tener el nuevo fiscal debe ser el mejor preparado y que esté dispuesto a dar todo por Quintana Roo.

De intachable reputación, con arraigo y que privilegie el dialogo sobre cualquier revanchismo político y que respete los derechos humanos.

Y a pregunta expresa de que si con la salida de Álvarez Escalera se podrá dar celeridad a las investigaciones en contra del ex gobernador, Roberto Borge, dijo que las presuntas investigaciones se ha manejado de manera mediática y “no vemos nada, sólo se han manejado cortinas de humo”.

Un ejemplo de es cuando se dio a conocer que se cancelaba el carnaval de Chetumal, lo que se hizo fue darse a conocer las investigaciones, “pero no podemos ver nada claro y ya ha pasado tiempo como para ver resultados de las investigaciones”.

Pero independiente del fiscal o no ya pudieron haber presentado las denuncias y todo se ha manejado en “supuestos” y “soy muy puntual que si hay un delito que perseguir que se persiga, pero si no existe y no se puede comprobar… ya dejar de usar la imagen del ex gobernador para hacer cortinas de humo y desvíos de la atención cuando lo que nos debe importar es la administración actual”.

Por su parte el regidor Noel Pinacho externó desconocer la razón de la salida de Álvarez Escalera y se deben respetar los motivos de su salida.

En tanto que Isidro Santamaría externó que ya se había solicitado su salida y se debe respetar su renuncia y “por paz social era algo necesario y el gobernador actual debe tener toda la libertad de gobernar para poder rendir cuentas en su momento”.

Galaviz

Aplauden empresarios

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sector empresarial consideró como un paso necesario y positivo la renuncia del hoy ex fiscal de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, al tratarse de un funcionario nombrado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, consideró que existían muchas suspicacias respecto de los vínculos de Álvarez Escalera con el hoy investigado Roberto Borge Angulo, ex gobernador señalado de despilfarrar el patrimonio del estado para favorecer a familiares y amigos cercanos.

El también miembro del Observatorio Legislativo dijo que el cambio debe ser percibido como un paso hacia adelante en procuración imparcial de justicia, sino que debe traducirse en resultados palpables no sólo en las denuncias pendientes de consignar en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, sino que términos generales debe haber una mejorar notable en el sistema estatal de procuración de justicia.

Sin duda, dijo, habrá un periodo de transición, pero debe garantizarse que el nombramiento del próximo fiscal debe darse en el más transparente de los procesos para disipar toda duda de discrecionalidad en el aparato de justicia del estado, insistió.

Por su parte, Eloy Peniche Ruiz, dirigente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana coincidió en que la renuncia del fiscal es un paso necesario por la sombra de duda que pesaba sobre él, debido a que fue nombrado por el ex gobernador Borge Angulo.

Dijo que de ahora en adelante el gobernador debe cuidar mucho las formas en todo lo referente al nombramiento del sucesor, y procurar dar respuestas rápidas a las exigencias de justicia pronta y expedita, pero sobre todo imparcial en todo el estado.

Coincidió con Galviz Ibarra en la necesidad de dar celeridad a las denuncias pendientes en contra de quien resulte responsable de la evidente corrupción que predominó en el sexenio anterior.

También coincidió en que el proceso de nombramiento del próximo fiscal debe apegarse a derecho y transitar por la máxima transparencia, pues la procuración de justicia es una de las esferas que necesita mayor certidumbre de cara a la sociedad. (Martín G. Iglesias / Susana Pérez / Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement