Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Cancún

Niegan proyecto a Gobierno del Estado

La Semarnat propinó este revés por una cuestión de procedimiento.

CASH-1-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Por una cuestión de procedimiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un revés al Gobierno de Quintana Roo negándole los permisos para la construcción de la avenida Tulum en el municipio del mismo nombre.

La inversión prevista era de 170 millones de pesos y estaba anunciado como uno de los proyectos de infraestructura más importantes para apuntalar el recién nombramiento de Pueblo Mágico que obtuvo Tulum este mismo año.

El proyecto denominado “Construcción de la Avenida Tulum” fue ingresado a evaluación ambiental el pasado 29 de marzo por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, el cual tenía como plazo entre el 30 de marzo y el 5 de abril para publicar un extracto en un medio impreso de circulación estatal.

La publicación del extracto del proyecto se realizó hasta el 9 de abril pasado, quedando fuera del plazo establecido y motivando que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) lo desechara.

Tal como estaba planteada, la obra estaba proyectada para realizarse en dos etapas de trabajo y con una duración de 12 meses a partir de la autorización del proyecto. “La pretensión de construir una avenida que conecte la carretera a Boca Paila con la Carretera Federal a Cancún en el Municipio de Tulum con recursos estatales, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo (IPAE) es la agilización del transporte dentro del municipio de Tulum, el fortalecimiento del sistema integral del transporte municipal y por ende la modernización de las vías de comunicación de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por Quintana Roo HOY.

El gobierno del estado tiene 15 días para impugnar esta negativa de Semarnat o puede volver a ingresar el proyecto para volver a comenzar desde el principio el trámite y los gastos que éste origina.

Te puede interesar

Advertisement