Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Cancún

Mujeres asesinadas, del amor a la muerte

Preocupación y miedo entre las féminas de Cancún, desde 2015 a la fecha se registra una cifra roja de 18 muertas, crímenes cometidos en su mayoría por sus parejas sentimentales

interiorcancun

Antonio Alcocer
CANCÚN, Q. Roo

Los casos de mujeres asesinadas en Cancún han generado un ambiente de alarma, preocupación y miedo, principalmente desde el año pasado a la fecha, lapso que registró una cifra roja de 18 muertas, en una situación que dejó familias sin madres, esposas, hermanas e hijas.

Los crímenes fueron cometidos en su mayoría por las parejas sentimentales de las mismas víctimas, en arrebatos de celos, reclamos por infidelidades y problemas en sus relaciones que, los llevaron abruptamente, del amor a la muerte.

Sin embargo, el peor de los miedos para una mujer también estuvo presente en las calles, con depredadores sexuales que acecharon a niñas, jóvenes y mujeres adultas, quienes fueron sorprendidas y atacadas en áreas de vegetación, en cuatro graves casos de inseguridad de este tipo que ocurrieron en los últimos 15 meses.

Apenas el 25 de julio pasado, una joven, de 23 años, fue encontrada desnuda, con signos de haber sido violada y con severos golpes de piedras en el rostro y la cabeza, en un vivero instalado en el camellón de la avenida Chac Mool, en la Región 218, donde las investigaciones arrojaron que posiblemente un sujeto que utilizaba esa área de vegetación para drogarse, la estuvo vigilando hasta que consumó el ataque.

Dentro de las víctimas están la menor Maryfer, de 13 años y la joven universitaria, Karen, de 19 años, quienes sufrieron un ataque sexual en áreas de vegetación el año pasado, cerca de sus domicilios y después fueron privadas de la vida de manera brutal.

Las mentes torcidas que cometieron estos actos esperaron a sus víctimas en brechas que utilizaban como su paso diario. En el caso de la menor Maryfer avanzó por un camino pedregoso del fraccionamiento Paseos del Mar hacia la tienda más cercana, en la colonia aledaña Cuna Maya y la joven universitaria bajo de un autobús urbano en la avenida Chac Mool y utilizó una brecha para cortar camino hacia su hogar en la Región 217. En ambos expedientes, los presuntos responsables fueron detenidos meses después.

Los asesinatos contra mujeres encendieron los focos rojos de las autoridades el año pasado, especialmente por una racha trágica de siete casos que ocurrieron en un lapso bastante corto, de nueve semanas, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que provocó incluso que el gobernador, Roberto Borge Angulo acudiera en varias ocasiones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para informar sobre los trabajos de investigación y la detención de tres presuntos responsables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el transcurso del 2015 se registraron 10 crímenes y esta tendencia no solo prevalece sino que está aumentando, porque ya ocurrieron ocho asesinatos de enero a julio de este año, entre éstos una mujer, de 25 años, fue privada de la vida junto con su hijo, de tan solo cinco años de edad, quienes recibieron heridas de cuchillo en el cuello, en el interior de su domicilio del fraccionamiento Ciudad Natura.

De hecho, este año inició con la violación y asesinato de una niña, de apenas siete años, en su propio hogar, en el fraccionamiento Puertas del Mar, el 13 de enero y al día siguiente, su padre fue detenido como el presunto responsable, quien cometió el crimen en una venganza contra su esposa por una supuesta infidelidad.

En medio de estos dramas, hay seis asesinatos sin resolver, en los que incluso no hay pistas de los perpetradores y en otros tres casos están identificados los presuntos responsables, pero éstos no han sido localizados.

karen2

Feminicidios

Estos ataques han despertado sentimientos de indignación y de coraje, así como un ambiente de alarma y preocupación, porque algunos consideran que podría tratarse de “feminicidios”, cometidos por un odio contra la mujer, pero hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha catalogado ninguno de los casos en esa categoría.

De hecho, algunos agentes del Ministerio Público consultados al respecto, sin dar sus nombres para evitar repercusiones, consideraron que la instalación del término jurídico feminicidio, no es necesario, porque el delito de homicidio también contempla la pena máxima de 50 años de cárcel o hasta prisión vitalicia.

Y es que la inclusión del “feminicidio” en el Código Penal del Estado, ha causado confusión, porque se centra en el odio por razón de género como motivo del asesinato, pero dentro de los supuestos se contemplan los ataques sexuales y la exhibición de los cuerpos desnudos, en una situación que se ha presentado en algunos de los casos.

25JUL2016

Justicia para mujeres

El vice-fiscal general del estado, José Armando Lugo Morales asegura que estos asuntos están siendo atendidos con la debida importancia, para aplicar la justicia contra los presuntos responsables.

“De los asuntos que hemos tenido, la fiscalía le ha estado dando la importancia relevante, se están atendiendo, la Policía Ministerial tiene varias líneas de investigación, pero por la secrecía de la investigación no es posible mencionarlas….tenemos varias líneas, tratando de aterrizarlas”, explica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lugo Morales sostuvo hace dos semanas una reunión con distintas organizaciones no gubernamentales sobre la preocupación e inquietud por el tema de la violencia contra la mujer y en este sentido, menciona que están realizando las gestiones para consolidar un Centro de Justicia para Mujeres, en un proyecto que inició en el 2013, en un terreno ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, en la Región 94, donde hace varios años operó una agencia del Ministerio Público.

Te puede interesar

Advertisement