Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Cancún

Minipartidos, marcados por el rechazo

En peligro sus registros

VOTACIONES-(1)

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

El 5 de junio pasado dejó lecciones en diferentes frentes: En uno de ellos, los ciudadanos enviaron un mensaje de rechazo a los partidos pequeños, que no alcanzaron ni el 3% de votación. Y de continuar votando reformas en contra de la población, prevén su salida inminente del sistema de partidos.

La ley electoral de Quintana Roo establece como tope mínimo un 3% de la votación total para mantener el registro como partido a nivel local o estatal. Si no lo cumplen en los procesos locales pierden su registro y las prerrogativas o financiamiento público.

En diciembre de 2015, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a los nueve partidos con registro el Financiamiento Público Ordinario, Financiamiento para la campaña, Financiamiento público para actividades específicas y Financiamiento público para estructura electoral.

En el caso de Movimiento Ciudadano, éste recibió por esos cuatro conceptos 5.6 millones de pesos; el Partido del Trabajo obtuvo 8.9 millones, y Nueva Alianza, 5.4 millones de pesos. Y ninguno alcanzó el 3% mínimo de votación.

Al finalizar el proceso electoral en septiembre próximo, cuando las autoridades electas al gobierno del estado, presidentes municipales y diputados asuman el cargo, el Ieqroo establecerá de manera oficial cuántos partidos perdieron el registro y, en consecuencia, les retirará sus prerrogativas.

Los tres partidos cuentan con registro nacional, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará otorgándoles prerrogativas a nivel nacional, y hasta la elección de 2018, cuando nuevamente serán renovadas las 11 presidencias municipales, los tres partidos deberán tramitar de nuevo su registro ante el Ieqroo para poder competir.

El presidente de la Barra de Abogados, Luis Esquiel Orozco, señaló que el 5 de junio los ciudadanos enviaron un mensaje de rechazo al PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, y por eso, alcanzaron una baja votación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y con lo acontecido en las sesiones del Congreso en Chetumal y Puerto Morelos, en que esos mismos institutos políticos en lugar de tomar partido a favor de los ciudadanos, votaron a favor de los acuerdos impulsados por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México para modificar la Constitución, sus imágenes quedan todavía peor.

“El ciudadano es más consciente de su forma de gobierno, y al momento de votar, debemos fijarnos qué partidos se comprometen con los ciudadanos, no nos dejemos llevar por sus campañas políticas como pasó con Movimiento Ciudadano, el PT, Nueva Alianza y con el Partido Verde y el PRI”, señaló Esquiel Orozco.

Consideró que a raíz de esto, en la elección pasada los ciudadanos le dieron paso a la alternancia con el PAN-PRD, que llevó como abanderado a Carlos Joaquín González.

Y a partir de este despertar, dijo, los ciudadanos prestarán más atención a la actuación que tienen los partidos políticos, y quien no los represente no recibirá ningún voto.

“Ya están madurando los ciudadanos para que en su momento emitan un voto razonado al candidato o al partido que se comprometa con la gente, y a legislar para el bien común”, dijo el abogado.

“Tienen que ser más responsables y no traicionar a la población, que sus propuestas sean congruentes con lo que quieren los ciudadanos y no darles la espalda en los congresos estatales”, agregó.

En el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como de los consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, el PRI, Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, votaron a favor y sumaron 20 votos, mientras que el PAN-PRD y Víctor Mass Tah (del tricolor) sumaron cuatro.

El secretario de Acción Nacional en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, señaló que todos los partidos políticos tienen la obligación de representar los intereses de los ciudadanos, y si votan a favor de acuerdos que van a lesionar a la propia gente, como los aprobados por el Congreso del Estado, no deben recibir apoyo en las elecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por eso, hizo un llamado a los regidores y diputados electos del PAN a que realicen el mejor trabajo posible a partir de que asuman los cargos, y considerando a los ciudadanos en todas las decisiones para que cuando exista una elección la población les dé su voto.

“Cuando llega una elección, los ciudadanos deben reflexionar y ver cuál ha sido el trabajo desarrollado por los partidos en los diferentes niveles de gobierno, y con el voto castigar o premiar al instituto político que está haciendo bien o mal su trabajo”, indicó.

Te puede interesar

Advertisement