Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Cancún

Mara Lezama, irá por la gubernatura en Quintana Roo

Luego de darse a conocer los resultados de la encuesta interna de MORENA, donde la presidenta municipal de Benito Juárez fue la mejor posicionada

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Finalmente, luego de confirmarse que las encuestas favorecieron ampliamente   a Mara Lezama al encabezar las preferencias de la ciudadanía, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional Mario Delgado, confirmó lo que todos esperaban, que la alcaldesa de Cancún será la candidata del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Quintana Roo.

La definición también generó reacciones que ya estaban previstas desde mucho antes del arranque del proceso, pues mientras el senador José Luis Pech Várguez aceptó los resultados de las mediciones ciudadanas, la también senadora Marybel Villegas anunció que creará un frente opositor a la candidatura de Mara Lezama, por fuera de Morena. 

Dichos resultados fueron cotejados mediante encuestas espejo realizadas por las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Mara Lezama se había convertido desde hace ya por lo menos dos años en la percepción ciudadana como la candidata natural y era ya vista por los sectores sociales y actores políticos como la próxima gobernadora, por lo que ha sido blanco de ataques para tratar de minar las preferencias electorales a su favor.

Ya desde las mediciones previas,  Mara Lezama encabezó siempre la intención de voto para la gubernatura de Quintana Roo que se disputará en las elecciones de 2022. 

Como ejemplo está la encuesta elaborada por la firma Factométrica, la cual midió durante meses el comportamiento de las cartas más fuertes a la candidatura de Morena. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la pregunta hecha por esta casa encuestadora a los ciudadanos de Quintana Roo de por qué partido votaría, Morena sacó una abrumadora ventaja sobre sus contendientes, con 49% de intención de voto, dejando en un segundo lugar al PAN con 16.9%, al PRI con 7.2%, Movimiento Ciudadano con 4.5% y al PRD con 2%.

En uno de dos escenarios posibles, la encuesta de Factométrica preguntó a los encuestados por qué partido votarían si los candidatos fueran Mara Lezama, Gustavo Ortega, Pedro Joaquín Delbouis o cualquier otro partido político; en ese escenario Mara Lezama obtuvo una abrumadora ventaja con el 46.9% de la intención de voto, con un segundo lugar de Gustavo Ortega, con 18.6% y en un tercer lugar queda Pedro Joaquín Delbouis con apenas 7.9%.

En el segundo escenario planteado por Factométrica a sus encuestados, Morena  mantuvo la gran mayoría con 45.7% de la intención del voto con José Luis Pech como candidato; seguido muy de lejos por Alicia Ricalde con 20% y en un tercer lugar Pedro Joaquín Delbouis con 10.3%.

Aunque las preferencias se movieron un poco respecto de un escenario y otro, en ambos, Morena mantuvo una ventaja de 2 a 1 respecto del PAN, independientemente de quién sea el candidato albiazul.

En otro apartado de la encuesta en el que se pregunta al ciudadano: “De los políticos del partido con el que simpatiza, ¿a quién prefiere de candidato?”, Mara Lezama vuelve a obtener la mayoría en el caso de Morena, con un 38.1% de intención de voto, seguida  de José Luis Pech, con 30.1%; Laura Beristain con 17.5% y Marybel Villegas con 14.3%.

En el caso del PAN, las preferencias fueron para Alicia Ricalde con 50% de la intención de voto de los panistas, seguida de Gustavo Ortega Joaquín, con 32.5% y Mayuli Martínez con 17.5%.

Factométrica dio a conocer que para este ejercicio, el tamaño de la muestra por encuesta fue de 1,000 casos por estado, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%.  El total de encuestas aplicadas: fue de 1,200, con fecha de levantamient el 25 y 26 de octubre, con un universo de población mayor de 18 años de los estados.

El marco muestral fue de ciudadanos con teléfono fijo o móvil; el tipo de tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad), mientras que el tipo de encuesta fue telefónica automática de opción múltiple.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las reacciones

Desde entonces, estos resultados ya estaban generando descontento en la senadora Marybel Villegas, pues no despuntaba en las preferencias de la ciudadanía. 

Apenas el 22 de noviembre pasado, la senadora anunció que declinaría a favor de Rafael Marín Mollinedo si el proceso interno de Morena no la favorece a ella. Aseguró que el que Mollinedo no esté registrado como precandidato no implica que ya esté descartado del proceso interno.

“Coincidimos en muchas cosas, en que por ninguna circunstancia permitiremos la continuidad del gobierno actual, y ya sabemos quién representa esa continuidad”, señaló al hacer referencia de Mara Lezama.

En la misma conferencia también dejó entrever que dejaría el partido si no la resulta como candidata a la gubernatura.

“Ante todo voy a defender a mi Estado que amo profundamente; si bien es cierto que entré al proceso interno de Morena, no voy a solapar, ni voy a ser cómplice de nada, ni de nadie y si eso tiene que ver con que me vaya de Morena, me voy a ir, pero no voy a permitir entregar el Estado y que siga la delincuencia”, advirtió.

Asimismo, acusó a las autoridades locales de hacer del Estado, “un botín para enriquecerse, para actos de corrupción como nunca habías visto. Pero somos más los quintanarroenses que amamos esta tierra”.

Finalmente, señaló que sus opositores manejan encuestas “cucharadas y patitos” en redes sociales, toda vez que ella encabeza las verdaderas preferencias por más de 10 puntos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahora que las encuestas de su propio partido no la favorecieron, la senadora se mantiene en su postura opositora pero hasta el cierre de esta edición no ha confirmado que vaya a abandonar el partido.

Te puede interesar

Advertisement