Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Mano dura contra ecocidas

Profepa impondría una multa de hasta $3 millones y 10 años de cárcel al responsable de una obra en Área Natural Protegida

CANCÚN, Q. Roo.- Impondría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una multa por hasta 3 millones de pesos y 10 años de cárcel al responsable de la construcción de un edificio en el interior del Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”, en la Isla de las Golondrinas.

La dependencia dio a conocer que impusieron clausura total y temporal a las obras y actividades de construcción en un predio ubicado a la altura del kilómetro 12+200 de la carretera costera sur de Cozumel, dentro del polígono del ANP.

Personal de la Profepa realizó una inspección en materia de impacto ambiental, y constató que un predio de mil 222 m2 se encontraba desprovisto de su vegetación natural de selva mediana subperennifolia y duna costera, por trabajos y actividades tales como la construcción de un edificio de concreto de un nivel, con una superficie aproximada de 192 m2 y una barda frontal de 8 metros de longitud por una altura de 2.6 metros.

Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se pudo observar una excavación adyacente estimada de 8.50 metros por 4.30 metros de ancho y un metro de profundidad, sobre un litoral rocoso con presencia de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) principalmente, palma chit (Thrinax radiata) y ciricote de playa (Cordia sebestena) en forma aislada.

Asociado con el entorno marino, se observaron al momento restos de moluscos y cangrejos, lo que determina la dinámica de la costa, además de que el predio cuenta con un declive orientado hacia el mar.
En el límite sur colindando con la Zofemat, se observó también un muro de mampostería con una longitud estimada de 20 metros por 40 centímetros de ancho con una altura de 60 centímetros.

En ambos costados del predio se detectó vegetación en pie de ejemplares de palma chit, chaca rojo (Burcera simaruba), jabin (Piscidia piscipula), kataloch (Swartzia cubensis), guano (Sabal yapa), ciricote de playa, así como una franja de mangle botoncillo.

Al momento de la visita, el responsable de la construcción no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas en el predio, hasta en tanto no se acredite contar con la autorización correspondiente.

Asegura la Profepa que una porción del predio se encuentra ubicada dentro del polígono del Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo que las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente (Lgeepa), su reglamento y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente, lo que significaría entre 2 millones 191 mil 200 pesos y 3 millones 652 mil pesos.

Además, conforme a lo previsto en el Artículo 420 Bis Fracción I del Código Penal Federal, se impondrá una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

La pena de prisión podría aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días de multa, para el caso en el que las conductas referidas afecten un área natural protegida, concluyó la dependencia. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement