Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Cancún

Luis Alegre da tristeza

RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el petista Gerardo Fernández Noroña y la priista Dulce María Sauri Riancho, sacó el color de 93 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que votaron a favor del tricolor. Incluidos conocidos morenistas de la entidad.

Entre los que votaron a favor del PRI, se encuentra Luis Alegre Salazar, diputado federal morenista y abierto aspirante a la gubernatura de la entidad. Otra diputada quintanarroense de Morena, a favor del tricolor, fue Mildred Ávila Vera.

En redes sociales la acusación de traidores no se hizo esperar y ellos han preferido guardar silencio. Les bastaron unos segundos para ejercer su voto electrónico, la quemada no se la curarán en años.

Llama la atención que Gastón Alegre, padre de Luis, es una de las gentes más cercanas en amistad y trayectoria política, al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. No son pocas las ocasiones en que el mandatario nacional se aloja en alguna de las viviendas del poderoso empresario radiofónico. El voto a favor del PRI de Luis Alegre, marca, por lo menos a nivel personal, un distanciamiento o traición al presidente, a la Cuarta Transformación y a Morena. Algo difícil de digerir en el mismo entorno familiar.

Todo esto se da en el contexto de la lucha por la gubernatura de Quintana Roo. En la puja morenista, está Luis Alegre Salazar, pero también están anotados Luis Pech, Maribel Villegas (quien ha dicho que se conforma con Cancún) y Mara Lezama. Por lo que esta votación tiene muchos coqueteos, amarres y definiciones políticas.

Noroña ha denunciado que es muy importante la mesa directiva de la Cámara porque si algo le pasa al presidente, quien asumiría la presidencia sería quien esté en esa posición del congreso, y lo dijo con preocupación, ante las amenazas de muerte que ha recibido de manera velada y abierta el presidente, por parte de los grupos conservadores y la advertencia del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca.

Para colmo, con toda esta maniobra, el priismo no logró la mayoría requerida y hasta el próximo 5 de septiembre seguirá la panista Laura Rojas como presidenta de los legisladores, por lo que ella recibirá el segundo informe que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Una bancada de Morena que se partió en cuatro, en la votación del lunes, y a pesar de ello, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no pudieron imponer a la priista Dulce María Sauri en San Lázaro. El PRI y el PT tenían una disputa por ser la tercera minoría.

Al aventajar los petistas, después del mediodía se realizó la siguiente maniobra: pintaron de tricolores a varios militantes de otros partidos aliados, entre esos cuatro diputados del PRD, estaba Jesús Pool Moo, a quien se le utiliza siempre como matraquero. De este modo sumaban 50 legisladores y tenían posibilidades de ganar en el pleno.

El diputado federal, Luis Alegre Salazar, subió unas fotos con otros diputados que dijo, son el presidente de la Comisión de Energía y el presidente de la Comisión de Infraestructura. Después un vídeo desde el pleno de la Cámara de diputados, solamente informaba que estaba listo para votar en estos tiempos de pandemia. Incluso saludó a Mario Delgado, uno de los candidatos a liderar Morena a nivel nacional, quien le bromeó: “Este compañero siempre está alegre”, jugando con su apellido y sonrieron porque estaban en la misma sintonía.

Hasta ese momento, solamente Luis sabía que iba a votar a favor del PRI para impulsarlo a quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara y Mario tenía claro que para abrir paso al tricolor, tenía que abstenerse y pedir a la bancada de Morena que votaran “con libertad”.

La falta de definición, deja una rendija al grupo parlamentario del PT, que el próximo sábado intentará obtener la mayoría para lograr dicha posición, porque los 278 votos a favor del PRI, fueron insuficientes, a pesar de que fueron apoyados por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PVEM, PRD, los tres legisladores y parte de la bancada de Morena.

Al ser cuestionado, el presidente ha dicho que lo importante es que los diputados decidan sin marrullerías y con calidad moral. Palabras que cada diputado interpreta desde la perspectiva de sus particulares intereses.

Te puede interesar

Advertisement