Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mayo, 2024

Cancún

Llueve plomo en cárcel de Playa

Al parecer la lucha por el control del lugar detonó una violenta riña, que dejó 22 reclusos heridos, varios por arma de fuego

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 22 internos heridos dejó como saldo una riña en el Centro de Retención Municipal de esta cabecera municipal.

La gresca inició entre reos de la fase uno, dos y tres, y durante la misma incluso prendieron fuego a una de las “tienditas” y se registraron detonaciones de arma de fuego, hechos que fueron reportados de inmediato desde la torre central y al número de emergencias 911.

Para tratar de dispersar a los internos que peleaban, los policías municipales realizaron disparos al aire.

Ante la situación se desplegó un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las corporaciones policíacas y las fuerzas castrenses. Durante algunas horas, el camino de acceso hacia la cárcel fue cerrado desde la prolongación de la Avenida Juárez a la altura de la Calle 135.

La riña finalmente fue controlada y ambulancias fuertemente custodiadas por efectivos preventivos se encargaron del traslado de los heridos hacia el Hospital General de Playa del Carmen, aunque horas después de los hechos, el interno Efraín N tuvo que ser trasladado al nosocomio de Cancún.

Extraoficialmente trascendió que los reclusos de la fase uno y tres se habían organizado para atacar a los internos de la fase dos, donde se encuentra Osvaldo N, quien presuntamente tenía el “control” de la cárcel.

De igual manera, se menciona que uno de los presuntos cabecillas de la riña es Ángel N, alias “El Pilo”.

Al parecer, al interior del Centro de Retención Municipal fueron encontradas armas de fuego enterradas en los patios, entre otros artefactos punzocortantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Investigan a la alcaide

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, aclaró que los heridos por arma de fuego no fueron por detonaciones de elementos policíacos, pues los únicos disparos que se hacen en este tipo de hechos son al aire, de advertencia, desde las torres; sin embargo, los lesionados de bala fueron agredidos dentro del Centro de Retención Municipal, motivo por el cual todos, incluida la directora del penal, Emma Luisa Robles Uizar, están en procedimiento de investigación.

“En este momento no se descarta nada, todas son líneas posibles de investigación, pero hay que revisar exactamente, no descartaría absolutamente nada, insisto, pero la riña fue específicamente en dos fases y no en toda la cárcel”, enfatizó la alcaldesa.

“No hay autogobierno, pero precisamente porque no se ha permitido que ningún grupo gobierne, se da este enfrentamiento entre dos grupos opositores”, añadió.

Durante los hechos que hasta el momento habrían arrojado un saldo de 22 heridos y ninguna víctima mortal, la edil reconoció que sí hubo heridos por arma de fuego, de ahí que las investigaciones abarcan a todos: internos, custodios y agentes policíacos.

Comentó también que se hará un recuento fase por fase para poder declarar de forma certera que no hay ninguna fuga.

“Los reportes indican que no hay ninguna fuga”, señaló la alcaldesa.

La alcaldesa destacó que el Centro de Retención Municipal no es un Centro de Readaptación Social (Cereso), sino simplemente una cárcel, por lo que no debería haber reos de alta peligrosidad.
Precisó que las condiciones del Centro de Retención no son las óptimas para la readaptación como tal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Estamos trabajando en el tema dentro de lo que cabe, pero era indispensable no llegar a estos extremos”, destacó Torres Gómez.


Familiares de víctimas destapan irregularidades

Familiares de los internos del Centro de Retención Municipal señalan una serie de arbitrariedades cometidas contra los reclusos desde la llegada de Emma Luisa Robles Uizar, incluso, dijeron que son ya varios los amotinamientos que ahí se han registrado.

Dijeron que en el Centro de Retención Municipal se encuentra un reo en estado de salud grave, pues han visto que se encuentra “entubado”; sin embargo, la autoridad carcelaria lo mantiene aislado y no se le ha canalizado al Hospital General u otro centro médico para que pueda recibir la atención correspondiente.

Además, aseguraron que la directora de la cárcel permite “beneficios” para algunos, en detrimento de la seguridad y dignidad del resto de los reclusos, circunstancias que son la causa de que se hayan generado motines como el ocurrido ayer por la mañana, que dejó al menos 22 heridos.

Advirtieron que además, al interior existe la práctica de la tortura, la marginación y la violación en general de los derechos humanos de la mayoría de los reos, circunstancia que, presuntamente, la directora estaría ocultando a los medios de comunicación, motivo por el cual cuida que no ingrese ningún comunicador.

“Si nada debe la señora, ¿por qué no les permite a ustedes la entrada para que vean cuál es la situación real? Además, la señora sabe que los reclusos no van a hablar porque si lo hacen allá adentro los torturan y luego hasta se desquitan con los familiares; esto no termina aquí, las familias lo saben, pero no hablan por miedo”, advirtió una entrevistada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Culpan a directora del Centro de Retención

La desesperación de una mujer al saber si su hermano se encontraba malherido, provocó que a las puertas del área de urgencias y entrada de ambulancias decidiera romper el silencio y denunciara públicamente las irregularidades que al interior del Centro de Retención Municipal son cometidas y solapadas por la directora de la cárcel, Emma Luisa Robles Uizar, a quien señala de ser la responsable de lo ocurrido ayer en este penal.

“Ya basta, basta!, ¿por qué Cristina puso a esa señora ahí?, ella es la única responsable de todo esto”, indicó. “Todo por culpa de la directora que tienen ahí, porque todo el tiempo ellos siempre mienten, lo que pasa ahí adentro en la cárcel, igual con los familiares, y yo ya no voy a callar más”, agregó.

Mientras un médico a la puerta de urgencias llamaba a algunos familiares de los reclusos internados en el Hospital General, la mujer en reiteradas ocasiones acusó que la gresca y muchas más irregularidades que se presentan al interior del Centro de Retención son responsabilidad de la directora de la cárcel, y advirtió que ahí ella es la que manda.  (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement