Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Cancún

Lidera Quintana Roo ilícitos electorales

Fepade-4

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Quintana Roo encabeza junto con Veracruz, los estados del país en incidencia de delitos electorales siendo en su mayoría por alteraciones al padrón electoral, así lo declaró Gustavo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

El funcionario, durante su visita en la capital del estado, indicó que existe total disposición del aparato gubernamental para emprender todas las acciones que contribuyan a un proceso electoral transparente.

La Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales (Fepade), a efecto de blindar la jornada electoral y evitar o identificar delitos electorales, anuncia la colocación de mesas de denuncias las cuales serán colocadas en las oficinas tanto el INE, OPLE, sub delegaciones de PGR, adicionalmente a las ya existentes en las Agencias de Ministerio Público del Fuero Común del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la FEPADE, la mayoría de los delitos cometidos en Quintana Roo, se trata alteraciones al registro, lo que se le conoce como turismo electoral, registrados ante las autoridades en un lapso de octubre del 2015 al corte del 30 abril del 2016, siendo un total de 113 averiguaciones previas, 3 actas circunstanciadas y 5 carpetas de investigaciones.

Otros presuntos delitos que se encuentran bajo investigación es un caso por presunto condicionamiento de programas sociales, pero que en términos generales está encuadrado todo en el numero estadístico antes mencionado “Lo que os preocupa es el volumen alto es el turismo electoral” advirtió.

Recordó que casi todas, de hecho el grueso dela problemática de la incidencia delictiva es en la zona norte, principalmente en Benito Juárez y seguido de Solidaridad pero que en términos generales se concentra todo en la zona norte.

No cuantifica el número de agentes que llegan a Quintana Roo, pero dijo que se vienen a sumar al proceso electoral precisamente para identificar los focos rojos detectados, en coordinación con el instituto electoral como con el OPLE.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement