Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 mayo, 2024

Cancún

La huella digital detrás del triunfo joaquinista

Giselle Perezblas realizó minucioso estudio territorial a fin de conquistar el voto de los quintanarroenses; fue pieza clave en las pasadas elecciones

IMG_8235

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Pieza clave en el triunfo de Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo, quien consiguió romper el sistema político en Quintana Roo para lograr la alternancia en el poder, la CEO de la empresa Auguro Estrategia y Comunicación, Giselle Perezblas, admite que fue complicado crear la estrategia de campaña del exsubsecretario de Turismo ante la complejidad socioeconómica, política y cultura del estado más joven del país, por lo que se enfocó en realizar un minucioso estudio territorial que le diera el indicativo a fin de conquistar el voto de los quintanarroenses.

En entrevista, la primera mujer en latinoamericana en recibir el premio Rising Star 2013 por la publicación Campaigns and elections en Washington D.C . refiere que previo a la campaña recorrió con dos meses de anticipación los 11 municipios del estado para conocer el pulso social y la forma en cómo reacciona la ciudadanía en Quintana Roo ante los problemas que enfrentan día a día.

Mencionó que, contrario a otras empresas de estrategas y consultores que repiten formulas o hacen cuentas alegres basados en el número de electores que representan los sectores de los partidos que abanderan un determinado candidato, en la firma que encabeza se elaboran las campañas como si fueran una huella digital con una mezcla de las condiciones de cada zona de influencia.

Además dijo, que tampoco pierden de vista que la ciudadanía cambió la forma en como deciden por quien votar, en donde ya no toman en cuenta ni las siglas, ni los colores, sino al actor político y en el caso concreto de Quintana Roo, Joaquín González, con su liderazgo logró apropiarse de la decepción colectiva y transmitir su mensaje de cambio.

“Lo que se buscó fue precisamente encontrar ese detonante para empoderar al ciudadano, para que los quintanarroenses asumieran que ellos tienen el poder de decidir quién los gobierne, no fue nada fácil porque si bien hay desigualdad social, también se tiene una gran agradecimiento por las oportunidades que han encontrado en el estado”.

Señaló que, durante su recorrido por el territorio quintanarroense a efecto de definir la estrategia de la campaña, le fue complicado encontrar la pieza clave que lograra conectar el discurso del candidato y la sociedad, pero lo que más le sorprendió, es que fueron los jóvenes quienes le dieron la respuesta, ellos le hicieron ver que si se vive en una entidad tan próspera, porque no pueden disfrutar de ella.

“Quintana Roo es un paraíso que no han disfrutado por las profundas desigualdades en oportunidades y en la distribución de la riqueza que genera la entidad considerada una potencia turística en México y de ahí partimos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido dijo que, en toda campaña electoral los estrategas tienen que localizar lo que se le denomina la herida social para que el candidato pueda conectar con ella, obviamente se requiere de un actor político que inspire esa confianza, que sea un líder, porque puede haber una excelente estrategia, pero si no se lograr esa combinación el resultado es adverso.

“Nosotros antes de aceptar llevar una campaña analizamos si realmente hay posibilidades de triunfo y esa decisión se toma basados en las cualidades del candidato y Joaquín González se ajustaba al perfil, por lo que asumimos el reto a pesar de que sabíamos que era complicado, por el hecho de que se había enfrentado al sistema, (lo desafió), pero sobre todo emprendería una competencia real, cosa que no había pasado en Quintana Roo”.

Argumentó que, si bien lo más complicado fue conectar con la ciudadanía, después vendría lidiar con un sistema político estatal que tenía a su merced todos los recursos y los medios de comunicación, entonces la lucha también implicaba romper con toda esa campaña mediática, aquí las plataformas digitales y las redes sociales se convirtieron en factores de construcción, pues aunque no todos tienen acceso a ellas, hay un grueso de la población que las usa, quienes fungieron como un vínculo con aquellos que no tienen Facebook o Twitter.

Giselle Perezblas añadió que aun cuando los medios digitales no sustituyen ningún medio tradicional, si han cambiado la comunicación interpersonal e institucional, entonces finalmente son articuladores de las comunidad y permite medir el pulso de la ciudadanía, lo cual aprovecharon para enfrentar todo el tema mediático, asociado a todo el trabajo de campo que se venía realizado, ese que se hacían cara a cara con los ciudadanos, que es mucho más efectivo.

“Esto no ayudó mucho, pues quienes llevaban el mensaje directo del candidato durante las caminatas en las colonias populares lograron convencer; es como cuando alguien te hace un comentario de un determinado producto o una película, obviamente vas a creer más en un amigo que en la publicidad, pues esta es un monologo y lo que te dicen las personas cercanas a ti se convierte en comunicación”.

Asimismo, mencionó que otro punto que los favoreció fue el saber cómo manejar las crisis, porque en toda campaña el oponente siempre buscará como afectar a tu actor político, pero aquí se debe ser muy hábil para darle la vuelta a esos factores negativos, además de aprovechar los errores de quienes están en la contienda.

Señaló que, durante la campaña hubo un total de cinco crisis que pudieron echar abajo el proceso, pero afortunadamente pudieron darle el efecto contrario, de ahí la importancia de contar en el equipo gente especializada en manejo de este tipo de situaciones que forman parte de la guerra electoral.

13692958_10206562684455780_580892960679392443_o

Perfil

Giselle Perezblas, comenzó su desempeño profesional en la producción de Noticieros Televisa como jefa de información, coordinadora de reporteros y contenidos en programas de corte noticioso y de entretenimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el año 2005 formó la citada empresa. A la cabeza de Auguro ha sido la responsable de la estrategia política y comunicacional en diversas campañas electorales y gobiernos estatales y municipales, incluyendo el Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tijuana, Puebla, León y los estados de Chiapas, Durango, Yucatán, y Oaxaca entre otras sumando un total de 40 para el 2013

Asimismo, ha colaborado en distintas ocasiones en el diseño e implementación de la estrategia mediática y productos comunicacionales de instituciones como el Coneval, Icadep Nacional (PRI), entre otras.

Fue responsable de la estrategia, imagen y medios de la Fundación Colosio del Distrito Federal, y actualmente de 2 gobiernos estatales en funciones y de campañas electorales rumbo al proceso 2013 en varios estados de la república mexicana (Tijuana, Durango, etc) así como de la estrategia de prensa y difusión de la representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement