Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Juzgado Segundo de Distrito echa para abajo proyecto de hotel Gran Solaris

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- Echa abajo el proyecto del hotel Gran Solaris en Playa Delfines el Juzgado Segundo de Distrito; no habrá permisos por parte del Gobierno del Estado, ni del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Adiós a la nefasta barda del Mirador Solaris en Playa Delfines… y si no existe el derecho a mirar el mar, en Cancun lo inventamos … gracias a DMAS AC” publica el ambientalista Wilberth Esquivel Zanoguera en su página de Facebook.

Luego de un largo litigio sobre el proyecto de la construcción del hotel Gran Solaris en las inmediaciones de Playa Delfines en Cancún, el Juez ordenó dejar sin efecto la construcción y la aprobación de la denominada fusión de predios, para efectuar el cambio de uso de suelo que daría lugar a la construcción de hasta 15 pisos y 450 cuartos.

De acuerdo a la sentencia correspondiente a un juicio de amparo, del expediente 1497/2018, el cual fue promovido por la organización “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” a principios de 2018, en contra de los permisos otorgados para llevar a cabo la construcción de este resort en un área considerada natural y protegida, hoy consideran que “se ganó el derecho a espacios naturales públicos”.

El proyecto, que pretendía construirse en la zona hotelera de Cancún, no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que al solicitar a los expertos peritos en riesgos ambientales en el año 2022, y las conclusiones determinadas fueron que ‘el proyecto genera impactos ambientales adversos en la sociedad de Benito Juárez’, dio a conocer la organización ecologista DMAS.

Derivado de esta sentencia, también se ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) darle cumplimiento y dejar sin validez la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada en 2017.

Ante este panorama, la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizarán un procedimiento administrativo para incluir el área en el que se desarrollaría el proyecto “Gran Solaris Cancún”, dentro del polígono que conforma el área natural protegida en su modalidad de área de protección de flora y fauna en playa Delfines.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement