Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Cancún

Investiguen riqueza de Mara: AMLO

RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Cuestionado en la “mañanera” sobre la denuncia interpuesta en la SEIDO, según expediente 372/2020, por la organización Opus Magnum México, acerca del enriquecimiento meteórico de Mara Hermelinda Lezama, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió “que se investigue y que se aclare. Que no haya corrupción, que no haya impunidad.”

El presidente siempre ha dicho que su programa gubernamental se resume en la lucha contra la corrupción. Así que fue enfático en la conferencia matutina realizada en Querétaro: “He dicho y repito, que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, deber ser castigado”.

En la conferencia estuvo presente Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), quien el día anterior publicó un video donde aseguraba que no investigaría a Mara Hermelinda Lezama, y que ella no había realizado ningún desvío de recursos, a pesar de las pruebas presentadas en sentido contrario. Esta información fue boletinada por los bots de Mara, denostando a medios como Quintana Roo Hoy, que han publicado en su portada la lista de las propiedades que ha obtenido a través de la empresa familiar Desarrolladora Cumpal, S.A.P. I. de C.V.

Pero el mandatario nacional, no se quedó solamente con la idea de atender la denuncia interpuesta ante la SEIDO, sino que ordenó a Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a Secretaría de la Función Pública, e incluso hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investiguen esta acusación de enriquecimiento ilícito y que actúen en consecuencia en cualquier caso de corrupción.

Opus Magnum había entregado el expediente con detalle de las recientes adquisiciones millonarias de Mara Hermelinda Lezama al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la UIF y la SEIDO, pero solamente esta última había hecho caso.

Por ello el reportero que hizo la pregunta al presidente le expuso que “hay un expediente que ya se abrió en la SEIDO, que tiene que ver con Mara Lezama, ella creó una empresa con su esposo, hermano e hijos y de la noche a la mañana, en dos años, desembolsó 70 millones de pesos para comprar propiedades”.

Las evidencias del enriquecimiento son tales, que Obrador hizo una referencia histórica de Benito Juárez, cuando su yerno estaba en involucrado en actos ilícitos: “¿qué esperan para aplicar la ley? Puede ser un familiar cercano, pero si se comete un delito, se tiene que castigar: sea quien sea.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

LAS COMPRAS INMOBILIARIAS
En diciembre de 2018, según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cancún compró un lujoso departamento en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún. Tiene lo que Mara siempre ha soñado: vista al mar y su muelle para su propio yate.

Su precio fue de más 845 mil dólares, es decir más de 18 millones al tipo de cambio actual. La compra la hace Daniel Berrón Lezama, hijo de su primer matrimonio, a nombre de la desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., en la que participan el marido, Omar Terrazas García, el tío de Mara, Miguel Ángel Lezama Espinoza y el hijo.

Pero no es la única adquisición.

El 21 de junio de 2016, después de negociar su declinación a la presidencia municipal, y sin siquiera cumplir un mes la empresa, compran un predio de 900 metros cuadrados en el Condominio Puerto Cancún. Cada metro cuadrado va unos mil dólares, por lo que el costo en pesos es de unos 20 millones.

Pero por alguna razón, supuestamente se los “remataron” y solamente pagó unos cinco millones de pesos, transferidos de la cuenta bancaria de Banorte número 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, tal como está asentada en la escritura pública número P.A. 14784.

Por supuesto el notario que da fe de este hecho, es Heyden Cebada Rivas.

Después hicieron otra compra con el mismo notario y la misma notaría 62, según consta en la escritura número P.A. 15242, del 31 de agosto de 2016. Por supuesto fue la Desarrolladora Cumpal, gestionada por Daniel Berrón y Omar Terrazas, quienes formalizaron la compra de un lote en la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El terreno mide 630 metros cuadrados, está ubicado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio de registro 144271.

Se compró un predio en el 2018, que consta de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, súpermanzana 338. Una empresa familiar muy activa, con Daniel Berrón y Omar Terrazas a la cabeza, que sin tener empleo formal, en esta ocasión desembolsaron tres millones 400 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y aquí otra vez, la fe notarial fue de Heyden Cebada Rivas y el avalúo lo hizo su papá, Heyden José Cebada Ramírez, según el folio registral 397439 y la escritura pública P.A.20738.

Otra de las pasiones familiares son los autos de lujo, por ello apenas a unos meses de haber llegado a la presidencia, Mara Hermelinda compró dos autos de lujo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, matrícula USP280F, con valor de 1.4 millones de pesos para su querido compañero Omar Terrazas y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo pidió ayer que exige castigo para Mara Hermelinda Lezama y que no se aproveche de que llegó a la presidencia municipal por Morena, el partido en el poder, para tratar de ganar impunidad política. Si hay desvío de recursos, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, debe castigarse, dijo. Hoy recibió la respuesta del Presidente de la República de que en su gobierno habrá cero corrupción, cero impunidad.

UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN
Desde el 2016, en la que Roberto Borge Angulo, entonces gobernador de Quintana Roo, la “convenció” de bajarse de la contienda para dejar el paso libre al borrachín Remberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM, se mencionó que le habían dado varios millones de pesos.

Ella justificó que tenía miedo y que nunca se metería a la política por seguridad familiar.

El dinero no se puede ocultar.

Tan solo a dos meses de retirar su candidatura, el 31 de mayo de 2016, se creó la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. ante Heyden Cebada Rivas. y su padre Heyden José Cebada Ramírez, valuador de predios, en la Notaría Pública Número 62.

La asociación resultó tan fructífera que actualmente ambos son funcionarios del Ayuntamiento, uno como síndico municipal y el otro como director general de Desarrollo Urbano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y no hay que olvidar que llegó al cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tiene como principios rectores no mentir, no robar y no traicionar.

Pero Mara ha encontrado el gusto por la corrupción y ahora ya está pensando en reelegirse y postularse posteriormente para la gubernatura, porque ya le gustó comer con manteca.

Sin embargo los morenistas han sentido el mordisco de su voracidad y difícilmente le darán el voto para las próximas contiendas electorales.

Cuenta también, ella, su marido y sus hijos, con placas de taxi, que les fueron entregadas por Borge con todo y vehículo del año, en Playa del Carmen.

Esta propiedad le fue demostrada en un debate como candidata, donde el que ahora es su secretario general, Issac Janix, le entregó copia de los pagarés donde él realizó el pago ante la tesorería de los taxistas.

Ahora resulta que Mara y familia son ruleteros y están dados de alta como trabajadores del volante. Una investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no la resistiría. Pero eso solo era el principio.

La Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. tenía un capital inicial de 60 mil pesos. Los socios que son Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), Omar Terrazas García (secretario) y Daniel Berrón Lezama (tesorero), aportaron la cantidad de 20 mil pesos.

Todo ello registrado en el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement