Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Cancún

Invadirá restaurante la Laguna Nichupté; busca aval de Semarnat

Laguna Prime es un sitio que pretende explotar 489.17 m2 del cuerpo lagunar, para edificar tres niveles en un edificio de 1,117.52 m2; prevé afectar zona de mangle

Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La empresa Capital de Restaurantes pretende invadir la Laguna Nichupté para instalar un restaurante de 1 mil 117 metros cuadrados, que se ubicaría dentro del polígono de la Zona Federal Marítimo Terrestre en una construcción de 3 niveles, incluido un sótano, y con el que se retiraría mangle de la zona de la concesión.

“El proyecto será un nuevo restaurante que ocupará el espacio delimitado en la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Laguna antes mencionada; el Restaurante Laguna Prime, será un lugar de Steak-House contemporáneo que se distinguirá por la calidad de su corte, diseño, arquitectura y ambiente, con una vista inigualable de la Laguna Nichupté”, señala la empresa.

Sin embargo, la propia empresa contempla el despalme y retiro de “vegetación secundaria”, además de que los pilotes serían de concreto armado de 50 centímetros por lado, y estarían desplantados dentro del cuerpo lagunar.

Actualmente, Capital de Restaurantes, conocida comercialmente como Sonora Grill, tiene como socios a Ricardo Añorve Martínez, Erick Daniel Cruz Añorve, y como comisario a Germán López Añorve, y se encuentra solicitando la manifestación de impacto ambiental.

De acuerdo con la petición, la empresa pretende desarrollar, durante 18 meses, el restaurante, además de un periodo de operación de 20 años, que se podrían alargar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El proyecto ‘Laguna Prime’ se realizará dentro de una superficie de 412.609 m² de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) de la Laguna Nichupté, (…) toma base en el Resolutivo Número DGZF1053/18 de fecha 06 de diciembre de 2018, así como la Resolución No. 275/2020 que Modifica la Bases y Condiciones de la Concesión No. DGZF- 1053/18”, se establece en el proyecto.

Para hacerlo, la propia empresa señala que se utilizarán “terrenos ganados a la Laguna Nichupté”, colcoando alrededor de 18 pilotes en la laguna, para crear la superficie donde se asentará el restaurante.

El bar pretende tener 31 meses una barra monumental, un local para agencia de turismo y un salón donde estará el restaurante con capacidad para 50 mesas, en una superficie que tendrá forma de graderío para permitir la vista hacia la laguna.

Finalmente, en la parter superior el restaurante contará con una bar con capacidad para 13 mesas, barra y pantalla gigante, en una superficie de 556 m2.

Otro de los detalles que señala la empresa, es que estiman una generación de 60 mil metros cúbicos (60 millones de litros de aguas negras al año, que, de acuerdo con el proyecto, serán vertidas, aunque se señala que las aguas negras de las cocinas recibirán un “tratamiento de retirada de grasas” antes de ser enviada a la red de saneamiento.

Además generará 250 kilos de basura diarios y un consumo de 50 mil metros cúbicos de agua potable, proveniente de la red de Aguakan.

Impacto estimado

Los consumos anuales previstos son:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
  • Agua: 50,000 m3, otorgados por Aguakán
  • Electricidad: 8,000,000 Kwh, otorgados por CFE
  • Gas: 10,000 litros
  • Aguas negras vertidas: 60,000 m3

Te puede interesar