Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cancún

Inflación reportada prevé incrementos en segundo semestre del 2016

CASH-2-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Pese a que la inflación se mantiene por debajo del 3% y en junio el Índice de Precios al Consumidor reporta una ínfima alza de .11%, la inflación subyacente, es decir, la que se refiere a los productos y servicios con precios más volátiles, ya se sitúa en 2.95%, lo cual anticipa una escalada de precios para esta segunda mitad del año.

En este contexto, el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sitúa a Chetumal como la tercera ciudad con el menor incremento de precios durante todo el mes de junio, de apenas 0.2%.

Entre las localidades que registraron una variación por arriba del índice nacional están Ciudad Acuña en Coahuila (0.97%), Mexicali en Baja California (0.77%) y Matamoros en Tamaulipas (0.64%).

Entre los productos y servicios que más subieron en el periodo están el aguacate (47.59%), la naranja (27.28%) y el transporte aéreo (13.79%), mientras que los que más bajaron están el limón (49.08%), la uva (19.41%), el tomate verde (17.83%), y servicios de telefonía móvil (3.30%).

El índice de inflación subyacente, que subió 0.25% y llega ya al 2.95% en tasa anualizada, es el tasa más alto desde diciembre de 2014, cuando se ubicó en 3.24%, de acuerdo con datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Repercusiones

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, anticipa que al cierre de 2016 cerrarán por lo menos 350 micros y pequeños negocios en Cancún, por el efecto de diversas alzas como la del combustible y la del suministro eléctrico, además de la alzas a los insumos básicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rafael Ortega, vicepresidente del organismo a nivel local, dijo que la inflación ya está haciendo mella aunque los indicadores oficiales no lo revelen, pues no sólo son los energéticos, sino que hay alzas en las colegiaturas, que tienen un efecto devastador entre los padres de familia, y anticipó un cierre de año complicado en el que el tipo de cambio tendrá un efecto decisivo para la economía de muchos mexicanos..

Te puede interesar

Advertisement