Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Inflación reduce el poder de compra

De acuerdo al Inegi, la confianza de los consumidores registró su peor caída en los últimos seis meses.

vr0212003-super-40pc

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Ante el incremento a los precios del consumidor derivados de la inflación, cuya tasa anual alcanza el 2.87%, la confianza de los consumidores registró su peor caída en los últimos seis meses, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), modificando así las tendencias del gasto a la hora de hacer el supermercado, ya que actualmente se prioriza lo indispensable para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Asimismo el comportamiento del costo de los productos básicos en Quintana Roo, tomando referencia datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mostraron un incremento del 20% de enero a la fecha y debido a la depreciación del peso frente al dólar hay algunos insumos como la bollería, los lácteos y cárnicos importados que seguirán es una escalada de aumentos.

El economista Francisco Armand Pimentel, indicó que los problemas económicos ocasionados por la inestabilidad financiera a nivel internacional ha generado la caída del peso frente al dólar, impactando de manera negativa en el costo de los productos básicos, lo cual afecta directamente al consumidor, pues con ello se reduce el poder de compra.

Refirió que, sin duda alguna, esta situación modifica el comportamiento del consumo, pues quienes se encargan de la proveeduría en el hogar tendrán que priorizar las necesidades básicas, evitando el despendio, cuidado así las finanzas familiares.

Por su parte, el asesor financiero, Luis Antonio Esquivel Hernández, comentó que los productos de la canasta básica de enero a la fecha han tenido un alza del 20% en Quintana Roo, debido a los ajustes por la fluctuación del dólar, lo cual impacta en la economía del país; sin embargo, en la entidad se aplica un 2% más en el costo final de los productos, ya que la mayoría de los insumos vienen del centro del país o son importados.

Detalló que, los precios del consumidor subieron basados en una tasa anual del 2.87 por ciento, la mayor escala de junio del 2015 a la fecha, lo que implica un incremento en la inflación que hará mella en el comportamiento en la salida de mercancía, pues con ello se reduce el poder de compra.

Esquivel Hernández, mencionó que estos ajusten influyen negativamente en la actualización de la canasta de bienes y servicios, cuyos porcentaje se establecieron basados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual está compuesto por 283 genéricos que incluyen cotizaciones de 17 mil establecimientos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con base a esas cifras, se pude observar que la confianza de los consumidores en lo que va del año ha registrado su mayor caída en siete meses al pasar de 90.5 a 91.6 por ciento, de esta forma el comportamiento registra una contracción anual del 1.5 por ciento, de modo que se prevé una bajón en ventas, sobre todo de productos que no son esenciales en el hogar.

Amas de casa resienten aumentos

En cuanto al impacto en el bolsillo de las amas de casas por la escalada de precios de enero a la fecha se tienen aumentos que van del 5 al 20% en productos que se consideran de primera necesidad según el cotejo de costos registrado en la Profeco.

Esta referencia muestra que productos como la leche, el pan, el huevo, los granos, así como el limón, la cebolla, el jitomate y el aguacate registraron un incremento que impacta considerablemente el consumo, sobre todo porque esos insumos son esenciales en la canasta básica a esto se le suman mercancías como el jabón en polvo, limpiadores y el papel de baño.

Ante ello, en un sondeo realizado en varios supermercados, las amas de casas entrevistadas indicaron que los precios se incrementaron paulatinamente de enero a la fecha, por lo que ahora tienen dos opciones privarse de productos que no son básicos o incrementar el gasto destinado al supermercado.

“Para evitar gastar más de lo que destino para el supermercado, decidí sacar de la lista cosas que no son prioritarias como el pan, galletas, frituras y golosinas, básicamente lo que son los gustos que tiene la familia”, indicó Fernanda García Jiménez.

A su vez, Marisol Salado Montero, dijo que ahora pagan 200 pesos más del supermercado comparado con el año pasado, lo cual afecta su economía, pues tiene que limitarse en otras cosas como el entretenimiento, “limité mis salidas al cine o tomar el café con los amigos”.

Asimismo, Daniela Vázquez Lemus, comentó que para evitar gastar más de la cuenta, ahora hace una lista de lo que realmente se requiere en el hogar, además elude ir a súper con sus hijos, pues con ellos suele salirse del presupuesto destinado para el supermercado.

Las entrevistadas, coincidieron en señalar que actualmente gastan entre 100 a 200 pesos más que el año pasado debido a la escalada de precios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement