Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Cancún

Imparable el crecimiento hotelero

JESÚS VÁZQUEZ
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Las aperturas más próximas de nuevos hoteles para la zona norte de Quintana Roo son el Hilton Canopy de 174 habitaciones en la zona hotelera de Cancún programada para febrero de 2020 y el Planet Hollywood en Playa Mujeres de mil 200 cuartos para marzo del siguiente año, según la proyección de la firma Marketing Consultants (MKT).

La consultora establece que a lo largo del año están confirmadas por lo menos 12 aperturas, que suman un total cinco mil 300 habitaciones que se comenzaron a construir en 2019. La cifra incluye 850 cuartos del hotel Barceló Riviera Maya, cuya inauguración se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre.

Tan sólo para Cancún y Playa Mujeres se espera la apertura de dos mil 711 cuartos de hotel, entre los que mencionan el Sunscape de 416 cuartos en Puerto Cancún; un Misión Exprés de 120 habitaciones en el centro de la ciudad; el NH Aeropuerto de 126 habitaciones en terrenos de la terminal aérea de Cancún; el Majestic de 675 cuartos en Playa Mujeres, así como los ya referidos Hilton Canopy y el Planet Hollywood.

Para la Riviera Maya están proyectados el hotel Senator de mil 44 habitaciones en Puerto Morelos; Saint Regis Kanai de 156 cuartos y el W Kanai Retreat de 180 llaves en Punta Bete Xcalacoco; Nickelodeon de 276 habitaciones en Punta Brava; la Casa de la Playa de 63 cuartos en terrenos de Grupo Xcaret así como el hotel Awakening de 20 habitaciones, además del Barceló Riviera Maya de 850 cuartos, los cuales suman en conjunto 2 mil 589 unidades de alojamiento.

Se trata de más cuartos de hoteles confirmados para 2020, cifra que podría incrementarse durante el año debido a que según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo hay por lo menos 16 mil habitaciones que iniciaron trámites e incluso comenzaron a construirse desde 2019, sin embargo, las empresas promoventes no han dado fecha confirmada de apertura.

En su análisis sobre las proyecciones de la industria turística del Caribe mexicano, MKT establece que de acuerdo con lo proyectado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) para la región caribeña, se espera un crecimiento en la afluencia de turistas de un 3%.

Aunque la economía de Estados Unidos, principal emisor de visitantes a los destinos de Quintana Roo, se desacelerará en 2020, la economía de Canadá, los países de la zona del euro y América Latina tendrán mayor crecimiento que en 2019, añaden.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Refieren que el alojamiento extra hotelero, que comprende a las casas o condominios de segunda residencia, visitantes que se alojan con familiares o amigos, hostales y la creciente oferta de renta vacacional a través de plataformas digitales, en 2019 satisfizo la demanda del 11.9% del total de turistas en Cancún.

Adelantan que la regulación y la carga impositiva que tendrá la renta vacacional a partir de 2020 inhibirá el crecimiento de la oferta de este tipo de espacios.

Anticipan que en este año, Cancún finalizará con 35 mil 937 cuartos y Playa Mujeres con siete mil 631, para un total de 43 mil 568 habitaciones.

Prevén una ocupación hotelera de 76.7% para Cancún y de 77.7% para Playa Mujeres.

En el caso de la Riviera Maya proyectan que terminará 2020 con 49 mil 273 cuartos y una ocupación hotelera del 77.9%.


Tope a construcción de hoteles.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, refirió que si bien el anunció de nuevas habitaciones para la entidad, es el reflejo de lo exitoso que es el estado en términos turísticos, consideró que es necesario implementar un límite de cambio aceptable, es decir, un tope a la modificación de los instrumentos de regulación urbana como los planes de ordenamiento urbano (PDU) o los programas de ordenamiento ecológico local (POEL) para evitar que cíclicamente éstos se modifiquen para ampliar los topes de densidad de construcciones que acepta determinada área de una ciudad, como la zona hotelera de Cancún o la Riviera Maya.

“Somos respetuosos de las decisiones que se toman a nivel federal, estatal y municipal, porque cada proyecto debe venir antecedido de estudios de impacto ambiental, licencias de construcción y constancias de compatibilidad urbana, sin embargo, para la zona hotelera de Cancún nos parece que debe haber una previsión sobre la movilidad y los servicios de infraestructura”, explicó.

Aseguró que en Quintana Roo ya se trabaja en instrumentos de regulación en materia de límites de cambio aceptable mediante la elaboración de un plan maestro de turismo sustentable el cual definirá las vocaciones y los límites de crecimiento de cada destino turístico en el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement