Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Cancún

Históricamente desdeñan el debate

Se registran más casos a nivel municipal que estatal; el tiempo de los participantes se invierte en desacreditar al contrincante; sin propuestas.

debate-4

Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

Aunque el debate es considerado como un ejercicio democrático que permite a la población contrastar las diferentes propuestas de gobierno, éste se ha dado poco a nivel gubernatura e históricamente, en donde más casos se registran son a nivel municipal.

Esto particularmente en Benito Juárez, que es el municipio que concentra prácticamente la mitad de la población total del estado con 743 mil 626 habitantes. Pero no siempre estos ejercicios, son ejecutados bien, porque en ocasiones, el tiempo de los participantes se invierte en desacreditar a sus contrincantes en lugar de difundir las propuestas electorales, o bien son debates simulados y sin confrontación de propuestas.

“Ha habido simulación de debates, pero no ha habido debates, a través de las cámaras empresariales hay quien los organiza. Pero confrontación de ideas nunca ha habido”, aseguró Gerardo Mora Vallejo quien fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2010 en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez que era impulsado por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.

De esta manera, dijo que los que han salido perdiendo son los ciudadanos porque no tienen acceso a un espacio en el que los candidatos participantes confronten sus propuestas, sino que las campañas se han limitado a exhibir espectaculares y a difundir de spots en los medios electrónicos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó en el pasado debates en Benito Juárez y Solidaridad, pero desde 2010 para evitar complicaciones al organizar estos encuentros, las diferentes cámaras o asociaciones han optado por realizar reuniones privadas con los candidatos para conocer su plataforma de gobierno y a la vez, plantearle preocupaciones o temas que podrían corregirse en el futuro.

“No, no tenemos contemplado organizarlos porque el tiempo no nos va a dar y con los requisitos del Ieqroo, se nos complica la vida, no es tan fácil hoy en día. Sólo agendaremos reuniones con ellos, donde realizarán exposición de motivos de ellos y nosotros, con nuestros temas y se acabó”, aseguró el presidente de Coparmex en Cancún, Eloy Peniche Ruiz.

Consideró que a diferencia de los debates este tipo de encuentros permiten conocer las propuestas de cada uno; y debido a que día a día, los candidatos promueven sus propuestas de gobierno en los medios de comunicación y los ciudadanos tienen acceso a esa información.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Irnos a un debate, es decir, él hizo, él dijo… Lo importante es que la población conozca las propuestas y no necesariamente a través de un debate y cada quién debe tener la suficiente capacidad para determinar cuál es la mejor opción, lo importante es que vayan a votar para disminuir el abstencionismo”, dijo el empresario.

En Quintana Roo, en promedio, menos del 60% de los ciudadanos con derecho a votar acuden a las urnas, en ocasiones porque no les dio tiempo, otras porque no conocen a los candidatos y en otros casos porque no les interesa.

En 2010, antes de que Sánchez Martínez fuera encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico, Gerardo Mora Vallejo y Alicia Ricalde Magaña del PAN, solicitaron un debate al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a fin de que ellos dos y el candidato del PRI, Verde y Panal, Roberto Borge Angulo tuvieran un debate.

Pero el Ieqroo le dio “largas” a la petición y finalmente, no se concretó. Hasta ahora, un debate en este nivel de gobierno, no se ha dado.

“No, no se concretó porque el Ieqroo no lo permitió, nosotros lo solicitamos directamente ni aunque lo pudiéramos hacer en una universidad… Hubo dilación para que no se concretara”, acusó Mora Vallejo.

Ahora, el panorama parece ser distinto, porque por primera vez los cinco candidatos han aceptado debatir: Carlos Joaquín González (PAN-PRD), Mauricio Góngora Escalante (PRI-Verde-Panal), Rogelio Márquez Valdivia (PES), Alejandro Alvarado Muro (PT) y José Luis Pech Varguez (Morena) y éste último, incluso ya presentó la solicitud de debate.

En este sentido, Alondra Herrera Pavón, secretaria del PRI en el estado, señaló que el candidato a la gubernatura, Góngora Escalante ha mostrado disposición a debatir, aunque aclaró que la ley no obliga a los abanderados a participar en un debate.

“Nuestros candidatos hoy, tienen esa intención, para nosotros es importante que la ciudadanía sepa de boca de nuestros candidatos, las propuestas que tienen para ofrecerles… Si en su momento se llegaran a concretar los debates, nuestro candidato participará”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque en la elección federal anterior, ninguno de los candidatos a una diputación por el PRI-Verde de los tres distritos electorales aceptó acudir a un debate y algunos como Movimiento Ciudadano manifestaron su intención de participar, pero de último momento desistieron y ya no se llevó a cabo en el Distrito 03.

En tanto, el dirigente petista y candidato a presidente municipal en Benito Juárez, Hernán Villatoro Barrios, indicó que van a pedir que el debate se lleve a cabo entre los candidatos a gobernador, a presidentes municipales y a diputados. Incluso llamó a Sánchez Martínez, quien fue un fugaz militante del PT y con el que terminó peleado, así como con Julián Ricalde Magaña, ambos exalcaldes en Benito Juárez, a participar desde ahora en un debate.

Te puede interesar

Advertisement