Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Cancún

Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi

De la Redacción
GRUPO CANTÓN

CDMX.- La secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena, ha anunciado este jueves que el Gobierno de México ha conseguido la liberación de Ilana Gritzewsky Camhi, la joven mexicana secuestrada por Hamás desde el 7 de octubre.
La funcionaria ha agradecido a Qatar por su “invaluable mediación” y también al Centro Nacional de Inteligencia de México. El Gobierno “sigue trabajando”, ha dicho Bárcena, para lograr el regreso del otro joven en manos de la milicia islamista, Orión Hernández, y también de los dos marineros que están entre la tripulación de un carguero británico, secuestrado hace un par de semanas por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo.
El pasado 6 de octubre, unas horas antes del ataque, Ilana Gritzewsky, de 30 años, estaba cenando con su novio Matán Zangauker en Ofakim, a unos kilómetros de la Franja de Gaza. La pareja vivía, junto con su perro Nuni, en la comunidad de Nir Oz.
Tras la ofensiva de la milia, Ilana consiguió mantener el contacto con su hermano Jaim y con su padre Benito Gritzewsky, según informa Enlace Judío. Pero la mañana del día siguiente, la familia perdió todo contacto con ella. Su padre, Benito Gritzewsky, fue quien confirmó que Hamás se los había llevado a todos de la vivienda.
Desde entonces, la secretaria de Exteriores ha insistido en que se estaban llevando a cabo las negociaciones para liberarla.
“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, ha dicho este jueves la dependencia en un comunicado, que solo ha resaltado la participación de Qatar.

Bárcena ha anunciado “con enorme alegría” que la joven ya se encuentra con su familia, quien según medios locales vive en el norte de Israel. Su novio sigue cautivo, mientras su mascota apareció a los días solo en la casa. Ilana nació en Quintana Roo y se mudó a los 16 años a Israel, con el programa Naalé, que ofrece becas de estudios a adolescentes. Primero vivió en Eilat, donde trabajó y luego se mudó a Sderot. Se dedica a la pastelería y repostería para eventos.

Mientras siguen avanzando las labores para la liberación del segundo secuestrado por Hamás. Orión Hernández, originario de Tepotzlán (Morelos), estaba en el festival de música Tribe of Nova, que se celebraba cerca del kibutz (cooperativa agrícola) de Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza. Hamás irrumpió en el evento cultural y mató, por lo menos, a 260 jóvenes. Otras decenas fueron secuestrados. Entre ellos, Hernández, quien sigue todavía cautivo.

Al respecto la gobernadora Mara Lezama, agradeció al gobierno federal por esta liberación.

Te puede interesar

Advertisement