Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Cancún

Grave delgadez en Quintana Roo

Casos de bulimia y anorexia superan la media nacional en nuestro estado

CALACUAYAS-5

Jazmín Ramos
CANCÚN Q. Roo.

Quintana Roo supera la media nacional en casos de trastornos alimenticios, colocándolo en el onceavo lugar de las entidades con el mayor número de personas que sufren bulimia y anorexia.

Datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA), refieren que en el estado se registra una alta incidencia de estos padecimientos que generalmente afecta a las mujeres, derivado de la baja autoestima por la apariencia física.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, describió que la bulimia y la anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por conductas negativas, donde quien la padece repudia los alimentos, pues considera que repercute negativamente en su físico.
Mencionó que, ambos padecimientos tienen que ver con la autoestima, es decir el no aceptarse a sí mismo, de tal suerte que puede ser que evadan ingerir alimentos o que lo haga en exceso para después auto provocarse el vómito al ser invadidos por el arrepentimiento.

Ortegón Pacheco, dijo que este tipo enfermedades, son muy actuales, pues los estereotipos de la belleza marcan a los adolescentes y jóvenes, quienes buscan la forma de ser aceptados.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la media nacional sobre personas que padecen trastornos alimenticios gira en 1.45 casos por cada mil habitantes, mientras que en Quintana Roo es de 2.22 registros, colocándose en los estados con el mayor número de personas que sufren bulimia y anorexia.

El estudio señala que los tres primeros lugares lo ocupan Baja California Norte, Colima y Baja California Sur, sin embargo la incidencia va en aumento en zona turísticas como es el caso de Cancún y Playa del Carmen, toda vez que son ciudades cosmopolitas, en donde la influencia de otras culturas marcan a la población.

Ante ello la psicóloga Liliana Negrete Estrella, precisó que los adolescentes y jóvenes al encontrarse en una etapa de desarrollo son muy influenciables e imitan conductas, por lo tanto buscan la competencia entre sus similares, la cual puede considerarse natural, no obstante cuando ya afecta emocionalmente puede ocasionar graves problemas como la bulimia y la anorexia.
Argumentó que, los chicos y chicas están sometidos a mucha presión por el hecho de querer ser aceptados, entonces ahí entra el tema de la autoestima y generalmente las mujeres son las más vulnerables a sufrir trastornos alimenticios por ingresar a los estereotipos que impone la sociedad.

Sostuvo que, en los últimos años se ha incrementado este tipo de padecimiento, pues los jóvenes y adolescentes están más expuestos a la crítica por el uso de las nuevas tecnologías, es decir las burlas por tener ciertas características físicas son más agresivas, llevándolos a tomar decisiones extremas a fin de ser aceptados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Generalmente la bulimia y la anorexia afecta más a las mujeres que a los hombres, empero no es privativo de un determinado sexo, esto finalmente es un problema psicológico derivado de no aceptarse a sí mismo”.
Consideró que, es muy importante que los padres de familia fomente los valores en sus hijos, pero sobre todo les den las tablas para que refuercen su autoestima, a fin de que los jóvenes entiendan la importancia de aceptarse como uno es, sin que eso implique el no llevar una vida sana o no hacer ejercicio.

“Todos los seres humanos somos únicos, tenemos virtudes, habilidades y defectos, pero en la medida en que nos desarrollamos nos vamos fortaleciendo a fin de ser mejores día a día y aun cuando habrá personas que nos, nos acepte, su opinión no debe afectar nuestro entorno, es ahí donde tenemos que trabajar”.

Por su parte el director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado, expuso que en términos médicos tanto la bulimia con la anorexia son trastornos psicosomáticos que afectando al individuo en un proceso gradual hasta lesionar totalmente las capacidades físicas y emocionales, por ello si el paciente no se atienden en etapas tempranas puede provocarle la muerte.

Señaló que, el primer paso para la recuperación es aceptar que se tiene el problema, luego buscar ayuda con un profesional, quien finalmente determinará cual será el tratamiento a seguir, ya que hay pacientes que requieren soporte psicológico y algunos psiquiátricos, todo dependerá del caso y de que tan avanzando este el problema.

“Aquí lo importante, es que los padres de familia estén atentos al comportamiento de los hijos, ver si modifican sus hábitos alimenticios, pues la clave es detectarlo a tiempo, de ahí la importancia de tener una buena comunicación con los menores, ver que les incomoda; la base en sí, es que se sientan protegidos y amados”.

La bulimia y la anorexia es un problema muy real, pero como se oculta es difícil detectarlo, pero en la medida que los padres de familia supervisen a los hijos, fortalezcan sus valores y los orienten en sus problemas cotidianos, tendrán la fortaleza para no caer en este tipo de trastornos.

Te puede interesar

Advertisement