Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Cancún

Gobierno federal impugnó fallo de jueza que rechaza amnistía para Mario Villanueva

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- En su visita a Cancún el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal impugnó la decisión de una jueza que negó la amnistía a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo condenado a 28 años de prisión, y aseguró que continuarán luchando hasta que se decrete su libertad al considerar que ya pagó lo que tenía que pagar.

“Se promovió una amnistía para Mario Villanueva (…), está enfermo y parece que hay interés en que no se libere porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan los jueces porque es un procedimiento que se tiene que aplicar, se solicita al juez por parte del Ejecutivo la amnistía y en este caso negaron la amnistía”, dijo el mandatario en su conferencia de este viernes 6 de octubre de 2023.

Desde Cancún, Quintana Roo, López Obrador mandó un mensaje al exgobernador y a su familia, ya que les aseguró que su gobierno continuará buscando la amnistía hasta que se determine su libertad, pues dijo que Villanueva ya pagó por los delitos que cometió y ahora está enfermo.

“Aprovechamos para decir a Mario y a su familia de que ya se está impugnando el proceso y vamos a continuar hasta que se le dé libertad porque está enfermo y ya fue castigado 28 años”, comentó.

La jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, determinó que no era viable otorgar el beneficio de la amnistía a Mario Villanueva.

El exgobernador de Quintana Roo actualmente enfrenta la sentencia en su contra en un domicilio de Chetumal luego de que en julio de 2020 le fuera otorgada una suspensión para poder seguir cumpliendo con su condena en prisión domiciliaria de manera temporal.

Mario Villanueva fue detenido en México en 2001 y extraditado en mayo de 2010 a Estados Unidos, en donde era señalado de narcotráfico y asociación delictuosa. Compareció ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York en la que se declaró culpable en agosto de 2012 de lavado de dinero y fue sentenciado a casi 11 años de prisión; el juez contó el tiempo que estuvo detenido en nuestro país antes de ser extraditado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En diciembre de 2016 fue deportado a México tras cumplir su condena en Estados Unidos y desde entonces permanece detenido por lavado de dinero.

Te puede interesar

Advertisement