Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El mal tiempo generado por el frente frío número 21 inhibió el flujo de bañistas en las principales playas de Cancún, así como la cancelación de actividades náuticas y tours a los parques temáticos que registraron una disminución del 20 por ciento en sus operaciones.
Durante un recorrido por playa Delfines, Fórum, Marlín y Tortugas, se pudo apreciar la poca presencia de turistas disfrutando de los arenales; incluso esto también afectó el flujo de vacacionistas hacia Isla Mujeres con base a datos de quienes trabajan en el muelle del cruce a la ínsula en la zona hotelera.
El viento y la ligera baja de temperatura influyeron en el comercio informal que suele ofrecer productos en la playa, pues fue mínimo el número de vendedores, principalmente de comida y artesanías.
En contraste, las plazas comerciales tuvieron un mayor aforo, pues los turistas aprovecharon las condiciones climáticas para hacer compras, convivir con la familia o amigos en los restaurantes, uno de los centros de consumo beneficiados fue Plaza La Isla.
Con relación a los parques temáticos, los vendedores de tours, entre ellos Ulises Barragán Pérez, coincidieron en que cuando hay viento y desciende la temperatura, los turistas cancelan sus actividades, esto para evitar malas experiencias, dado que lo que buscan es disfrutar de los paseos con un clima cálido.