Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Cancún

Focos Rojos en comicios

Las coaliciones opositoras en busca de la gubernatura de Quintana Roo no dejarán nada a la suerte.

FOTO-PRINCIPAL-(4)

Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

La alianza PRI-PVEM-PANAL le apuesta a ganar de manera contundente en las urnas para evitar llegar a los tribunales para defender la elección, mientras la coalición opositora PAN-PRD buscará el mismo objetivo, aunque en los hechos, cada una está impugnando hasta el mínimo detalle.

En lo que va de este proceso electoral, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ha recibido un total de 54 recursos, de los cuales el 77.7% han sido resueltos.

De los expedientes restantes, seis están pendientes y otra cantidad igual el Teqroo tiene el aviso de pendiente por turnar.

En comparación con otros procesos locales, el número de casos turnados ha ido creciendo en forma acelerada. De acuerdo a estadísticas del Teqroo, de los juicios recibidos (Juicios de Inconformidad, Juicios Ciu- dadanos y Procedimiento Especial Sancionador), en 2004 sumó un total de 32, derivados del proceso electoral.

En 2010 subió a 59; y en 2013 se disparó a 160, que es la cifra más alta en forma histórica. En tanto, en lo que va del actual proceso lleva un total de 54 y con la cifra más alta de expedientes resueltos.

Y en esta numeralia, Víctor Venamir Vivas Vivas, presidente del Teqroo, detalló que en 2004 se presentaron 32 juicios; en 2008 un total de 26 asuntos; en 2009 que corresponde a la elección extraordinaria por la creación del Municipio de Tulum, tres asuntos; y en 2010 fueron 59 los juicios resueltos por este órgano jurisdiccional local, lo que hace un total de 120 juicios atendidos durante los años señalados.

El magistrado Vivas Vivas dijo desconocer si en el actual proceso electoral se rebasaría la estadística jurisdiccional, sin embargo, subrayó que la confianza ciudadana en las autoridades jurisdiccionales se ha incrementado porque como Tribunal registra que más del 96% de las sentencias emitidas e impugnadas ante instancias federales han sido confirmadas, destacando con ello que las resoluciones del Teqroo se dan en el marco de un universo jurídico garante de los derechos político electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De la alianza “Somos Quintana Roo”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con alrededor de 600 abogados y tiene cubiertas el cien por ciento de las más de mil 900 casillas con representantes propietarios y suplentes para cuidar el voto, aseguró Pedro Flota Alcocer, coordinador estatal de la campaña a la gubernatura.

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que para atender cada una de las impugnaciones presentadas por el partido como para atender los juicios que presentó la alianza opositora PRI-PVEM-PANAL en contra de los candidatos de “Quintana Roo UNE”, su ejército de abogados está compuesto por 400 elementos

Impugnar por todo

El coordinador estatal a la gubernatura por “Somos Quintana Roo”, Pedro Flota Alcocer, consideró que hasta la fecha no tiene conocimiento de impugnaciones o demandas contra la alianza. Esto, debido a que la denuncia en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo en contra del senador priísta, Félix González Canto, es improcedente, porque no se pidió el permiso a la propietaria para colocar la propaganda del candidato a la gubernatura por “Quintana Roo UNE”, Carlos Joaquín, además de que no representa un delito electoral y por eso no fue presentada ante la Fepade, por lo que dijo que esta nota que leyó en la prensa “sólo fue show”.

Y en el caso de la impugnación de la alianza PAN-PRD por la doble residencia del candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, también descartó que proceda.
Flota Alcocer, quien también es diputado local, añadió que confían en que en esta elección, como en la federal anterior, van a ganar por amplio margen por lo que no habrá lugar a dudas y por ende tampoco se llegará a judicializar la elección, es decir, que no será necesario acudir a los tribunales.

Y en esto mismo coincide el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, porque de acuerdo a las encuestas y a la respuesta de los ciudadanos, esperan ganar la elección a la gubernatura como varias presidencias municipales y diputaciones locales: “Nosotros sabemos que cuando es una votación del 30 ó 40% las probabilidades de que los de siempre ganen son muy altas. En el momento en que una votación los ciudadanos deciden salir y que por lo general es cuando se trata de la elección a la gubernatura, acuden entre un 60 a 70%, porque los ciudadanos salen a buscar un cambio y es ahí cuando nuestras probabilidades son más altas, como en este caso”, aseguró.

Considera que para el partido en el gobierno ya se encendieron los focos no sólo amarillos sino rojos, y esto podría generar operaciones clandestinas como compra de votos y artimañas para operar el día de la elección. Y aunque los ciudadanos salgan a votar, con dicha estrategia, dijo que el margen de votación se acorta y podría dar lugar a una judicialización de la elección, aunque, al respecto, Flota Alcocer señala que es la oposición la que buscará a toda costa judicializar la elección.

Hasta el momento, la oposición lleva dos impugnaciones resueltas a su favor: la reducción de topes de campaña, que bajaron de 13.3 millones a 4.4 millones de pesos; y que le devolvieran la candidatura a Manuel García Salas como candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, quien inició campaña este domingo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mientras llega el 5 de junio, las impugnaciones siguen creciendo.

Recientemente, el PRI presentó una en contra de Mario Baeza, suplente de Fernando Zelaya, candidato a diputado por el Distrito XIV, argumentando que debió renunciar a su puesto como empleado del Congreso.

Te puede interesar

Advertisement