Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Cancún

Exigen empresarios ceses por inseguridad

Bloque de inversionistas y profesionales de Quintana Roo piden remoción de Francisco López Mena y Rodolfo del Ángel

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de un nuevo episodio de violencia y ataque contra elementos policiacos en el centro de Cancún, se conformó un bloque de más de 15 cámaras empresariales y colegios de profesionistas para exigir al gobernador Carlos Joaquín González la remoción del secretario de gobierno Francisco López así como los titulares de las Policías estatal y municipal por los “nulos” resultados en el combate a la delincuencia.

Apenas el lunes pasado, se registró la ejecución de un taxista en la avenida Yaxchilán, a la par de una ola de robos a mano armada sin detenidos. El martes unos sujetos dispararon hasta en 50 ocasiones contra una patrulla de Seguridad Pública municipal; horas más tarde, alrededor de las 4 de la tarde la comandante Rosa Ramón de la Policía municipal fue atacada.

A raíz de estos acontecimientos, Coparmex, CCE, Canirac, AMPI, CMIC, Colegios de Ingenieros, Biólogos y Arquitectos, entre otros 10 organismos empresariales, convocaron a conferencia de prensa para exigir al gobernador acciones inmediatas para detener la ola de violencia antes de que haya repercusiones económicas que afecten a la industria turística.

Reclamo

“Hemos venido pidiéndoles que tomen cartas en el asunto, a todos los niveles de gobierno; se han hecho cualquier cantidad de reuniones sobre planes y estrategias que en el papel son muy interesantes pero los resultados ante la vista de todos son nulos; ya no podemos esperar más bajo la premisa de que es un nuevo gobierno, que no les dejaron nada, que los que se fueron no les dejaron ni el bote de basura, esos son pretextos y no podemos seguir con ese discurso”, sentenció Eloy Peniche, dirigente de la Coparmex.

Aunque se han hecho anuncios de grandes adquisiciones de equipo, nuevas patrullas e incluso han desfilado policías federales por las avenidas de Cancún, su presencia no ha servido para nada, pues prácticamente todos los días nos despertamos con un hecho sangriento ya no en la periferia, sino en el centro de la ciudad, añadió.

Hernán Cordero Galindo, representante en Quintana Roo a la asociación S.O.S México, responsabilizó al secretario estatal de Gobierno, Francisco López Mena, de obstaculizar el establecimiento en Quintana Roo de las Mesas de Seguridad y Justicia, las cuales desde enero pasado el propio gobernador ya había autorizado, pero “el secretario ha dado largas para formalizar su creación”, dijo.

“Es el momento de que las personas que no están dando resultados se hagan a un lado… Lo que se le solicita al gobernador, y el presidente de Benito Juárez tomen la decisión de separar del cargo a los responsables de la Seguridad, porque hay responsabilidades que se tienen que cumplir, desde aquí estamos pidiendo de viva voz la renuncia del secretario de gobierno y los titulares estatal y municipal de seguridad pública”, dijo James Wexford Tobin Cunningham, ex dirigente de AMPI.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Evidente presencia del crimen

Los dirigentes en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios alertaron sobre la afectación a sus diferentes ámbitos por la cada vez más evidente presencia del crimen organizado.

El dirigente de la Canirac-Cancún, Juan Pablo Aguirre de la Torre, dijo que al menos en lo que va del año, el sector restaurantero no ha logrado cubrir ni siquiera 60% de las expectativas de venta que se tenían para el arranque de año, por los episodios de violencia que se han vivido en el centro de la ciudad que han ahuyentado a los comensales.

El empresario restaurantero dijo que las continuas balaceras en el centro de Cancún son algo para lo cual no está preparada la ciudad, y las afectaciones son palpables en la disminución de comensales en los establecimientos del centro de la ciudad.

El dirigente de la AMPI, Jorge Francisco Alemán Yúdico, dijo que una de las zonas más golpeadas por la inseguridad es la avenida Yaxchilán, donde sobreviven apenas 5 ó 6 establecimientos, luego de que fue la zona de diversión nocturna. “Las rentas están desplomadas, nadie quiere rentar por los riesgos de inseguridad en toda la avenida”, dijo.

Proponen mesas de seguridad y justicia

La propuesta de instalación de Mesas de Seguridad y Justicia en Quintana Roo permitirían crear comités de participación y observancia ciudadana en todos y cada uno de los ámbitos de procuración de justicia y prevención del delito para presionar a las autoridades y obligar a que haya Estado de Derecho, explicó Hernán Cordero Galindo, dirigente del organismo Ángel Ciudadano.

El también representante de S.O.S. México dijo que Quintana Roo pasó de ser un estado percibido como seguro, a uno en donde están creciendo los delitos de alto impacto como las ejecuciones, la extorsión y el secuestro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, 98% de los delitos que se cometen en el estado no se denuncian, o peor que eso quedan impunes, pues no se investigan por ineficiencia de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Una de las formas de abordar el problema por parte del gobierno estatal ha sido la compra de equipamiento, vehículos y cámaras de vigilancia, pero se está descuidando el aspecto de la procuración de justicia, de la investigación y castigo efectivo de los delitos que se cometen. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement