Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Cancún

Exige restauranteros alto a la extorsión

CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún dio a conocer que al cierre de 2019 se incrementaron en un 20 por ciento los casos de extorsión entre sus agremiados.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de los restauranteros en Cancún, aseguró que aunque han pedido apoyo al Mando Único implementado por el gobierno estatal y a la Guardia Nacional, pero no ha habido ninguna mejora, sino un incremento de casos y de cierre de negocios por esta misma causal.

Aseguró que incluso jefes policiacos de Seguridad Pública estatal le han sugerido llegar a acuerdos con la delincuencia organizada para evitar seguir siendo víctimas de amenazas.

“La verdad no hemos recibido gran apoyo y quiero hacerle el hincapié a Alberto Capella (secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo) y al gobernador (Carlos Joaquín González) que apoyen al gremio”, dijo.

Las extorsiones de las que son objeto los restauranteros son tanto telefónicas como presenciales, es decir, mediante personas que acuden a los negocios exigiendo una cuota mensual que va desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos, o de lo contrario amenazan con perpetrar ataques a balazos en contra de los establecimientos.

“Hemos hablado con la policía, nos contestan, pero me mandan a un comandante y este me pide hablar con ellos (los delincuentes) e intentas llegar a un punto medio. Creo que es una burla, no voy a decir nombres de quién”, dijo.

El líder de los restauranteros aseguró que a raíz de esta situación muchos empresarios han decidido cerrar sus negocios en la ciudad, pues no hay garantías de seguridad ni tampoco están dispuestos a ser víctimas de la extorsión.

Cabe recordar que al cierre de 2019 el sector restaurantero reportó cierre de 22 establecimientos por diversos factores que van desde la inseguridad hasta la caída en la llegada de viajeros internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Julio Villarreal Zapata, secretario de la mesa directiva de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún informó en octubre de 2019 que la tendencia viene de 2018, pues en dos años han cerrado cerca de 40 restaurantes en la ciudad.   

“La gente no está saliendo a comer por miedo, por todas las cosas que han pasado y que salen en las noticias”, dijo.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar

Advertisement