Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Cancún

Exige la Sectur reconocer el valor de la biodiversidad

CANCÚN, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales deben incluir un enfoque innovador que reconozca el valor de la biodiversidad.

El funcionario federal señaló que ello permitirá impulsar la prosperidad económica y social de las naciones, pues la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y desarrollo de cada país.

Al participar en la sesión de Alto Nivel de la XIII reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), que se celebra en Cancún, Quintana Roo, manifestó que el cambio de políticas en el mundo será posible con medidas que integren a la biodiversidad en los sectores turístico, pesca, forestal y agrícola.

En un comunicado, De la Madrid Cordero destacó la importancia para que los países, mediante la aplicación de políticas públicas transversales, alcancen diversos sectores, por ejemplo planes, procesos de desarrollo, presupuestos y medidas económicas que permitan atender la conservación de la biodiversidad.

Señaló que la preservación de la biodiversidad global “es la base de los alimentos que comemos, materiales para la construcción de las casas en las que vivimos, así como los ecosistemas que proporcionan el agua potable a las comunidades y capacidad de recuperación de los impactos del cambio climático que afecta varias regiones del mundo”.

Ante más de 100 representantes de diversas naciones que participan en la sesión de Alto Nivel de la COP 13, el titular de la Sectur subrayó que el turismo basado en la naturaleza depende de la diversidad biológica de los ecosistemas para atraer a los turistas.

Precisó que este sector contribuye a la conservación de zonas y hábitats vulnerables a través de actividades que sensibilizan a la sociedad sobre la relevancia de la biodiversidad.
Para garantizar que el sector turístico disminuya su impacto en el medio ambiente y satisfaga su creciente demanda, dijo, es fundamental aplicar un enfoque que incluya a los sectores involucrados en la planificación y gestión de un turismo sustentable.

Sector privado, vital para detonar las ANP

La participación del sector privado es necesaria en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, con ello, potencializar el turismo sustentable en México, indicó Alejandro del Mazo Maza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el marco de la décima tercera Conferencia de las Partes del Convenio (COP13), el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que la iniciativa privada ha mostrado cada vez mayor interés en ello, pero consideró indispensable identificar primero cómo pueden invertir en beneficio de la conservación.

En el marco de la COP13, que reúne a representantes de 190 naciones en este puerto, recordó que México cuenta con más de 170 ANP federales, lo que equivale a 25 millones de hectáreas, pero su riqueza en biodiversidad es todavía poco conocida.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 400 zonas nacionales de ese tipo y cada año son visitadas por lo menos 300 millones de turistas. “En México no llegamos a cinco millones de personas”, expuso.

Del Mazo Maza consideró primordial que primero conozcan la riqueza natural representada en las ANP de México, y sobre todo en tener interés en fomentar el ecoturismo.

En riesgo biodiversidad por tala ilegal

El tráfico de madera ilegal pone en riesgo la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, toda vez que esa práctica ha cobrado más fuerza por la falta de regulaciones y el aumento de redes organizadas de crimen forestal.

Esa situación ha obligado que el tráfico se traslade a países con leyes menos estrictas y la mayoría de la madera se comercializa en mercados domésticos y no en los internacionales, advirtió Paolo Omar Cerruti, especialista del Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor).

Al presentar los resultados del estudio “La tala ilegal y el tráfico relacionado de madera” dentro de las actividades de la Conferencia de las Partes del Convenio (COP13) sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, explicó que lo anterior sucede porque en gran parte de las naciones aplican sólo sanciones administrativas a los infractores, lo que los orilla a continuar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ese hecho perjudica de manera grave al medio ambiente, la sociedad y las economías mundiales”, argumentó el experto, al señalar que la delincuencia forestal representa entre seis y siete mil millones de dólares cada año.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de las personas, pues 1.6 millones dependen de ellos para vivir.

“Son los pulmones del mundo y apoyan en la agricultura porque ayudan a mitigar el cambio climático; pero la biodiversidad puede ser la víctima de la tala clandestina”, enfatizó Daniela Kleinschmit, especialista de la Universidad de Freiburg, en Alemania.

De acuerdo con el estudio, indicó, los países con mayor número de focos rojos son Indonesia y Malasia porque procesan y exportan la madera a Estados Unidos y países europeos. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement