Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Cancún

Exige congreso castigar a Mara

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Decimosexta Legislatura, Reyna Durán Ovando, se suma al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se investigue el enriquecimiento express de Mara Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Cancún.

En base a ello, dijo, presentará un exhorto para que la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Fiscalía Anticorrupción, en el ámbito de sus competencias, inicien las investigaciones contra Mara Hermelinda Lezama, quien fue denunciada por la Asociación Opus Magnum México, ante la Subsecretaría (SEIDO) por el posible delito de enriquecimiento ilícito al comprar propiedades con valor de 70 millones de pesos.

Desde el Congreso del Estado de Quintana Roo, la diputada explicó que el exhorto es “básicamente para que se prosigan las investigaciones contra la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Hermelinda Lezama, y que se esclarezcan los hechos probablemente constitutivos de delitos denunciados en diversos medios de comunicación”. Para ella es importante que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se contamine con corrupción que pudieran cometer algunos de sus militantes.

Vale recordar que López Obrador, al ser cuestionada sobre los derroches de Mara, en una de sus conferencias matutinas, respondió que no tolerará la corrupción de nadie e inmediatamente ordenó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), es decir a Santiago Nieto y solicitó a la misma Fiscalía General de la República (FJR) que realicen la investigación sobre Mara Hermelinda Lezama.

Al llamado de los cancunenses que han denunciado la estela de corrupción que se vive en la administración actual de Cancún con Hermelinda Lezama, se sumó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Latifa Martínez Simón, y exigió una investigación a fondo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto y quien por cierto es primo de Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“La Unidad de Inteligencia Financiera debe investigar a fondo y hasta sus últimas consecuencias la denuncia contra Mara Hermelinda Lezama Espinosa”, declaró la senadora quintanarroense Mayuli Latifa.

La panista y actual presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Mayuli Latifa Martínez, recalcó que “se debe medir con la misma vara a todos los funcionarios del gobierno, sean del partido que sean”, en obvia referencia a que Lezama es presidenta por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También recordó que la denuncia por parte de Opus Magnum México sobre la compra de un terreno multimillonario en una zona exclusiva de Cancún, no es el primer señalamiento que se hace en contra de la presidente municipal de Benito Juárez con relación a la adquisición de bienes suntuarios o de actos de corrupción.

La senadora panista enfatizó que “en esta ocasión es un terreno y anteriormente han sido otras cosas que ya se han señalado. Tiene que quedar bien claro a todos, si la presidenta municipal ha cometido un delito o un ilícito, éste debe investigarse y debe castigarse. Ese debe ser el principio que prevalezca en México”.

Cabe mencionar que Opus Magnum México tiene pruebas suficientes sobre las irregularidades de las compras millonarias que ha realizado Mara Hermelinda Lezama, que generaron las denuncias presentadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que constan en los oficios 110/F/B3370/2020 y 110/F/B/4145/2020.

Te puede interesar

Advertisement