Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 diciembre, 2022

Cancún

Entregan agenda social a candidatos

Urge la Red de Equidad y Derechos Humanos a los aspirantes gubernamentales.

Jaz-social-(3)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Colectivos no gubernamentales aglutinados en la Red de Equidad y Derechos Humanos, urgieron a los candidatos a la gubernatura del estado, establecer una agenda donde se priorice el bienestar social a través de políticas públicas con una visión transversal en la toma de decisiones.

En conferencia de prensa, Rosa María Márquez Pérez, presidente de esa organización en la cual participan 50 colectivos sociales, mencionó que es fundamental que aquellos que aspiran a llevar las riendas de la entidad, tomen en cuenta la participación ciudadana, por lo que ya enviaron a los candidatos un compendio sobre seis tema torales para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

Explicó que, en el estado se vive una grave rezago en infraestructura urbana y social, así como un marcada violencia que trastoca el entorno social a pesar de que Quintana Roo es la entidad que genera el mayor número de divisas por la efervescencia turística, de tal forma que es una vergüenza que la población enfrente tantas carencias.

“Lo que buscamos las organizaciones no gubernamentales, es que los candidatos escuchen las inquietudes de la sociedad, pero sobre todo tomen en cuenta las propuestas ciudadanas en relación al respeto y garantía de los derechos humanos, así como procurar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia”.

En cuanto, al manejo de los recursos públicos, dijo que es necesario que haya transparencia en el rendimiento de cuentas, para que la población esté informada en relación al gasto presupuestal y más aún sancionar a quienes caigan en actos de corrupción, pues no se puede seguir solapando el dispendio.

Márquez Pérez, añadió que también se busca que las nuevas autoridades contemplen políticas públicas que incluyentes para los adultos mayores, las personas discapacitadas y se fomente el respeto a la diversidad sexual.

Comentó que para la sociedad civil, es fundamental determinar con claridad la participación ciudadana a fin de que se establezcan políticas públicas que realmente busque mejorar las condiciones de vida de la población, la cuales dejen de diseñarse desde la comodidad de un escritorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Las autoridades deben considerar que es esencial la transversalidad en la toma de decisiones para que la implementación de los diversos programas y compromisos en pro de la sociedad sean exitosos”.

Añadió que la agenda para los gobernadores está respaldada por 50 organizaciones entre ellas Barzón Quintana Roo, Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Doméstica, Club Años Dorados de la Tercera Edad, Consejo Ciudadano, Comité de madres y Familiares de Mujeres en Reclusión, Observatorio de la Función Pública y Participación Juvenil Universitaria.

Agenda

  • La agenda que incluye 6 temas fue entregada a los cinco candidatos a la gubernatura del estado, Alejandro Alvarado Muro del PT; Mauricio Góngora Escalante, PRI, PVEM, Panal; Carlos Joaquín González del PAN, PRD; Rogelio Márquez Valdivia del PES y José Luis Pech Várguez de Morena
  • Solicitaron a los coordinadores de campaña una reunión con los aspirantes previo a las elecciones a fin de que asuman un compromiso con las participación ciudadana.
  • Derechos humanos: Buscan la revisión y reforma de la Ley de Derechos Humanos de Quintana Roo y la integración del Consejo Ciudadano
  • Atención a las mujeres: Solicitan la revisión y reforma de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y plantean modificaciones a la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer
  • Comunidad Trabajadora y Económicamente Productiva: Consideran la urgencia de la revisión y transparencia en el uso de los recursos público por impuesto al hospedaje, del cual el 50% deber ser destinado al desarrollo social, además plantean someter a una evaluación rigurosa los cambios de huso de horario a fin de que brinden un beneficio real a la sociedad y exigen la implementación de diversas actividades económicas en beneficios a la población.
  • Personas Adultas Mayores: Solicitan que se legisle y apruebe en todos los municipios, comercios, supermercados, tiendas departamentales, oficinas privadas y de gobierno, la atención prioritaria a los adultos mayores.

    Personas con discapacidad:
    Crear una sola Ley de Discapacidad, designar un presupuesto y crear un subsidio directo a personas con discapacidad y no a las instituciones.
  • Personas de la diversidad sexual: Replantear la estrategia educativa a fin de que se integren en los modelos de educación los temas de sexualidad con base científica, esto con el fin de que los educandos obtengan las herramientas necearías para que exploren de forma amplia y plena sus sexualidad sin riesgos y la creación de la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH/Sida

Te puede interesar

Advertisement