Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 agosto, 2022

Cancún

Entre la historia y la modernidad; Obras desplazan casas de los aluxes

Genera inquietud entre algunos sectores la demolición de la réplica de una construcción maya en el puente del aeropuerto

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. -La réplica miniatura de un basamento maya que se ubica desde los años 90 debajo del trébol del aeropuerto será removida debido a las obras de remozamiento del boulevard Luis Donaldo Colosio.

Así lo confirmaron trabajadores que se encuentran desarrollando los trabajos preparativos de la remodelación, quienes no pudieron confirmar si el basamento será considerado para volver a colocarse en algún sitio cercano cuando las obras hayan concluido.

En redes sociales se está difundiendo un mensaje, en el que lamentan que no se considera la historia de este monumento:

“Los trabajos para la remodelación del boulevard Colosio ya empezaron a remover la pirámide a los aluxes, construida en la década de los 90 ́s, en Cancún.

“Junto al monumento había al menos dos excavadoras y una lona a nombre del Grupo Canteras Peninsulares y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Alrededor de seis obreros, con cincel y mazo en mano, removían piezas del monumento sin el cuidado de acomodarlas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de Quintana Roo, con una consideración importante en la construcción del puente Nizuc-Cancún, ya que los obreros de esa obra, en respeto a las leyendas, mandaron a hacer este monumento a los aluxes, tras notar que los cimientos de la obra se caían, o el material se dañaba, pero los aluxes no se reconocen como seres violentos, sólo traviesos”, explicó.

LE PIDEN PERMISO

Lo que se sabe hasta el momento es que previo al inicio del desmantelamiento del basamento, se cumplió con la realización de una ceremonia encabezada por tres sacerdotes mayas que pidieron permiso para trabajar y removerla temporalmente.

Más información en el periódico impreso…

Te puede interesar

Advertisement