Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 junio, 2024

Cancún

En el olvido más de la mitad de las tumbas

Familiares de los fieles difuntos ya retornaron a sus lugares de origen o perdieron el interés por recordarlos

CANCÚN, Q. ROO.- Intensa fue la afluencia de visitantes a los cementerios de la ciudad, los cuales lucieron recién pintados, limpios y sin maleza, pero siguen en el abandono decenas de tumbas.

El panteón “Los Álamos” tiene en total cuatro mil 500 bóvedas (todas están ocupadas) mientras que el de “Los Olivos”, 11 mil 288 criptas, con capacidad de crecimiento de hasta dos mil 500 más.

Más de la mitad de las tumbas permanecen en el olvido, sin atención y totalmente abandonadas por sus seres queridos, señaló el coordinador de panteones del organismo descentralizado Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Carlos Balmaceda Ostos.

Aunque lamentó esta realidad, señaló que es normal en ciudades con vocación turística y alta migración.

Los cementerios de Cancún, agregó, en donde descansan diversos personajes que con su trabajo fueron parte importante de este destino, sufren las consecuencias del descuido y el abandono de las tumbas, ante la ausencia de sus seres queridos, quienes ya retornaron a sus lugares de origen, o perdieron el interés por recordarlos.

Es por ello que es común ver lápidas rotas y tumbas abiertas. Deterioro que se ha hecho más evidente en los últimos años.

Expresó que en este momento los cementerios disponen de espacios para los próximos 3 años.

Como una medida para atender los problemas de las tumbas abandonadas y la falta de espacios, propone un proyecto que permita inhumar los restos de esos sitios abandonados y ampliar la oferta para dar sepultura a más personas cuando les llegue el momento de emprender el viaje eterno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, da a conocer que más de 20 mil personas llegaron a visitar a sus muertitos en estos días: el 1 de noviembre se registró la asistencia de más de ocho mil personas en los dos camposantos. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement