Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Cancún

En el 2021, el sargazo no dio tregua al Caribe Mexicano, concluyó temporada de recale, según Semar

Los municipios más golpeados fueron: Benito Juárez, Isla mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  La Marina dio a conocer que ayer concluyó la temporada de recale de sargazo, reportando la recolección de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas de está alga marina en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo.

La estrategia se implementó a partir del mes de marzo y concluyó el 12 de noviembre, habiéndose desplegado por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)  un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, así como 18 embarcaciones menores, además de diversas aeronaves en las que periódicamente se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de nueve mil metros de barrera de contención.

La Semarnat dio a conocer los avances de los trabajos más importantes que han realizado en materia de regulación ambiental, entre los que destacan el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (SIMSAR), los manuales municipales de manejo y recolección del sargazo, así como los mecanismos de sistematización y armonización de acciones para la atención de este fenómeno.

Por otra parte, los municipios efectuaron un despliegue de más de 600 personas, mediante Programas de Empleo Temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Propuestas no atendidas

Frente empresarial emitió una serie de peticiones a los tres órdenes de gobierno para hacer más eficiente la contención del sargazo. Dichas propuestas son:

-Que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones sargaceras para descargar el alga.

-Que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental; y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo; y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.

-Que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas. El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos.

-Solicitar la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos.

-Solicitar a los gobiernos municipales entrantes, que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera antisargazo.

Se informó que sólo pudieron instalar, 2 mil 500 de los 9 mil metros de barreras antisargazo previstas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Grave contaminación

Activistas ambientales han urgido al gobierno del estado a habilitar cuanto antes los sitios de confinamiento del sargazo recogido en las playas y en altamar, pues al no haber sitios específicos para este fin, el alga ha comenzado a ser colocada al aire libre, con las consecuente contaminación del subsuelo que esto supone.

Desde mayo de 2019, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la unidad académica del sistema de arrecifes de Puerto Morelos de la UNAM, alertó que los lugares de confinamiento final del sargazo anunciados por la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo no han sido habilitados, por lo que  las miles de toneladas del alga desde entonces se están depositando al aire libre o en las mismas playas.

La investigadora expuso que esta práctica supone la descomposición de la materia orgánica y la filtración de los minerales pesados que ésta contiene como el cadmio, fósforo, cobre e incluso plomo hacia el manto freático y de ahí al mar.

Esto a su vez implica la contaminación de los recursos hídricos del subsuelo quintanarroense, lo cual es un efecto secundario de la crisis del sargazo que ni en ese entonces ni actualmente se le ha dado la importancia suficiente por ninguna de las partes involucradas en el tema, agregó la académica.

Rodríguez Martínez dijo que esto está sucediendo pese a que las autoridades ambientales del estado anunciaron la habilitación de varios puntos de confinamiento final del sargazo, en los que se colocarían geomembranas que evitasen filtraciones al subsuelo, además se contrataría personal para la operación de estos sitios.

“Los sitios que SEMA había anunciado no están siendo utilizados, nunca fueron habilitados, nunca se ha puesto personal, ni geomenbranas, ni nada. El sargazo se está tirando en todos lados, la carretera hacia la Ruta de los Cenotes tiene un hueco como de metro y medio en los costados que ya está rellenado con sargazo; el problema es que cuando éste se seca se hace polvo, se filtra y llega al acuífero”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement