Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 mayo, 2024

Cancún

Empleados, los más afectados por el cierre de los delfinarios

Preocupa a empresarios el impacto que tendría en la generación de empleos la aprobación de la Ley de Vida Silvestre

CANCÚN, Q. Roo.- Un día después de que la reforma a la Ley de Vida Silvestre que prohíbe la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, empresarios dueños de delfinarios anticipan que en caso de que ésta sea aprobada en el Senado, las empresas deberán hacer reservas financieras para sostener las condiciones de los animales y para liquidar al personal de los delfinarios.

Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, dijo que la medida, aunque les da margen de operación por algunos años más, genera incertidumbre en el mediano plazo.

Entre los efectos más preocupantes de la reforma mencionó, se encuentra la pérdida de empleos, y los esfuerzos que deberán hacer las empresas cuando en el mediano plazo se reduzca la rentabilidad de los delfinarios por disminución en las poblaciones de animales, pero tengan que hacer frente a las liquidaciones por despido de personal.

Dijo que la reforma también los obliga a desarrollar un protocolo de reinserción a su hábitat natural para los animales no nacidos en cautiverio, pero está demostrado que muy difícilmente un animal bajo cuidado humano puede ser reintroducido exitosamente al mundo salvaje de nuevo.

Por su parte, Francisco Córdova, socio de Delphinus, dijo que no descartan la vía del amparo aunque adelantan que hay amplias posibilidades de que la medida no sea ratificada en el Senado. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement