Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 febrero, 2024

Cancún

Autoridad acredita elementos contra Carlos Canabal y su madre, por administración fraudulenta por 531 mdp

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde de Cancún entre 2004 y 2005, detenido el pasado jueves, fue vinculado a proceso por un juez de control de Nuevo León por administración fraudulenta por un monto de 531 millones de pesos en agravio de la empresa Comercializadora LV SA de CV, con sede en la Ciudad de México.

El asesor jurídico de la empresa, Xavier Oléa Trueheart, afirmó que, durante la audiencia de más de 15 horas, que terminó en la madrugada del domingo, se acreditó la existencia de elementos sobre la responsabilidad penal de Canabal y su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, quien está prófuga de la justicia.

Comercializadora LV y Ruiz Ávila eran accionistas de “Intelligencia Mexico” ─dedicada a la recolección de desechos─, con sede en Nuevo León, una de las empresas del polémico empresario, quien obtuvo la concesión del servicio de limpia del municipio de Benito Juárez entre 2017 y 2021.

Sin embargo, Oléa Trueheart aclaró que el delito del que se acusa al exalcalde no está relacionado con esa concesión.

La captura del empresario hotelero y periodístico Carlos Canabal Ruiz, prendió las alertas en los diarios La Verdad de Cancún y Mérida: los trabajadores esperan que se les pague la quincena que corre y temen quedarse sin trabajo.

Los trabajadores del periódico yucateco han empezado a buscar asesoramiento de la asociación “7 de Junio” y del colectivo “Somos Periodistas” para ser asesorados y los apoyen legalmente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La detención del empresario hotelero y de medios genera incertidumbre en la ciudad de Mérida, donde el diario tiene su sede; si bien se dejó de imprimir físicamente por problemas financieros, se seguía publicando de manera digital.

Empero, ante la situación los colaboradores no saben qué ocurrirá con ellos porque nadie les ha informado; algunos han comenzado a buscar opciones laborales debido a que lo más probable es se queden sin empleo.

El jueves pasado, alrededor de una veintena de agentes federales ingresaron a bordo de cuatro camionetas al exclusivo complejo habitacional Villa Zamná, propiedad de Rodolfo Rosas Moya, uno de los empresarios privilegiados del gobernador panista y yucateco Mauricio Vila Dosal.

Al momento de su detención en el complejo de 600 hectáreas, ubicado en el municipio de Tulum, estaba presente Rosas Moya y la hija del potentado tabasqueño Canabal Ruiz, quien se iba a casar el pasado viernes.

 

¿EN LIBERTAD?

El ex alcalde de Benito Juárez duerme desde la noche del viernes en el penal de Apodaca, en el estado de Nuevo León, imputado por un fraude de 300 millones de pesos a sus ex socios de “Intelligencia México” en el apestoso (pero jugoso) negocio de la basura.

Al también político le dictaron prisión preventiva el viernes en la ciudad de Monterrey por temor a que se fugara o se escondiera. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Nuevo León informó en una ficha que Carlos “N” fue detenido el jueves.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tras revisar los datos de prueba presentados por la Fiscalía estatal, un juez de control de Apodaca determinó que había elementos suficientes que lo inculpaban, mientras que los fiscales y abogados de la parte acusadora solicitaron como medida cautelar la prisión preventiva justificada

De su lado, la defensa de Carlos Canabal solicitó su libertad bajo caución y que se le conceda el beneficio de llevar el proceso en libertad; no obstante, tras escuchar a ambas partes, el juez determinó que el empresario seguirá tras las rejas como medida cautelar.

Debido a que no está acreditado el arraigo del imputado en el estado de Nuevo León, y en evidente riesgo de fuga y/o ocultamiento, se impuso la prisión preventiva justificada, y se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo en el que permanecerá todo lo que dure el proceso judicial.

Durante la audiencia del sábado, la defensa del imputado solicitó la ampliación del término de 72 horas para recabar pruebas a fin de que el indiciado obtenga la libertad bajo fianza para enfrentar el proceso bajo arraigo domiciliario en el estado de Nuevo León.

Al mismo tiempo, la defensa busca llegar a un acuerdo con la parte denunciante para que retire los cargos, otorgue el perdón y se dé como reparado el daño porque el delito de administración fraudulenta es considerado un delito no grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El proceso se lleva bajo el expediente 21454/2022 que obra en la Coordinación Judicial de los Juzgados de Control y Oralidad; sin embargo, por la naturaleza del delito y que supera los 300 millones de pesos, el inculpado permanecería bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social número dos del municipio de Salinas Victoria.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es la única dependencia federal que vigila los movimientos de Carlos Canabal; también la Fiscalía General de la República (FGR), porque sus empresas tienen antecedentes de ser utilizadas para lavar dinero (activos).

Desde el año 2021, Canabal Ruiz figuraba en la lista de personas investigadas por la UIF, por supuestos movimientos financieros sospechosos y un patrimonio injustificado.

En redes sociales, trascendió que la empresa “Inteligencia México”, mediante la que Carlos Canabal y “un familiar” habrían cometido el delito de “administración fraudulenta”, tiene su sede en la capital neoleonesa, motivo por el que fue trasladado al estado norteño.

Según la AEI de aquella entidad, el exalcalde y su cómplice cometieron “atrocidades financieras” en la empresa que presta el servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez (nombre oficial de la ciudad de Cancún).

De acuerdo con información oficial, el detenido habría realizado pagos indebidos que no tenían nada que ver con la concesión de basura ─que originalmente era por 20 años a partir de 2015.

Hay “pagos a diversas empresas relacionadas con Carlos y su familiar, que nada tienen que ver con «Inteligencia» (fueron) diferentes cargos por la cantidad de 7 millones 268 mil 909 pesos, y 7 millones 104 mil 990, entre otros, por una cantidad superior a 300 millones de pesos”, que respaldan diversos documentos que constatan esas cantidades.

De manera extraoficial se sabe que el empresario fue denunciado por un exsocio, lo que sería el motivo de su detención ocurrida la noche del jueves.

El lugar de la detención de Canabal Ruiz se ubica en el kilómetro 230 de la carretera Cancún-Tulum. Se desconoce si las operaciones se realizaban desde la ciudad de Monterrey.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El también abogado, originario de Tabasco, fue presidente municipal interno de Benito Juárez para concluir la administración que inició Juan Ignacio García Zalvidea en 2002; sin embargo, su gestión duró solo meses porque a su vez fue suplido por Jaime Hernández Zaragoza.

Te puede interesar

Advertisement