Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cancún

Embarcaciones abandonadas contaminan la Laguna Nichupté

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Embarcaciones abandonadas son uno de tantos factores que causan daño ambiental en la Laguna Nichupté y sus manglares; Asociados Náuticos de Quintana Roo estiman que hay más de 200 embarcaciones abandonadas, sin embargo, ni Capitanía de Puerto, ni autoridades municipales hacen algo al respecto.
La cifra varia año con año, pues si bien hay quienes llegar a hacerse cargo y retiran sus embarcaciones, también hay quienes las abandonan ya sea por no tener los recursos para reparar algún desperfecto y o simplemente desinterés.
Francisco Fernández Millar presidente de este organismo dijo que han expresado la intención de limpiar la laguna de esa contaminación, ya que el combustible que conservan algunas de ellas se derrama en el manglar, porque ninguna autoridad atiende el problema, pero tampoco se les ha autoriza llevarla a efecto.
“Podríamos traer maquinaria para sacarlas a flote y dejarlas a resguardo en algún corralón en espera de que los propietarios la reclamen y así recuperar la inversión en las maniobras, pero jurídicamente no podemos hacerlo y es por eso que se necesita el apoyo de la autoridad, pero nadie quiere asumir la responsabilidad”, añadió.
Comentó que han acudido, prácticamente, a todas las instancias, y en el ayuntamiento les dicen que es de competencia estatal, y de ahí los mandan al ámbito federal y en las dependencias como Semarnat, Profepa y la Marina “se pasan la pelotita”.
Explicó que muchas de esas naves llevan años abandonadas por diversas situaciones y se pueden encontrar por todos lados, principalmente en las zonas cercanas a los manglares y entre los canales.
Son más de 200 embarcaciones abandonadas en la Laguna Nichupté, de las cuales se estima hay aproximadamente 50 hundidas, algunas de ellas a raíz de huracanes de años pasados, que contaminan el medio ambiente y de manera visual.

Te puede interesar

Advertisement