Jazmín Ramos / Grupo Cantón
“En conferencia de prensa, explicó que la declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas presentan ante el SAT”.
Cancún,-La administradora desconcentrada de Servicio al Contribuyente del SAT en Quintana Roo, Sandra Raya Torres, informó que en abril inició la declaración anual para las personas físicas, quienes tendrán de plazo hasta el 30 de este mes para cumplir con esta obligación, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes a presentar sus carátulas fiscales para evitar sanciones.
En conferencia de prensa, explicó que la declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas presentan ante el SAT un reporte de sus ingresos y deducciones del ejercicio inmediato anterior y con base en ello se realiza el cálculo de sus impuestos, el cual puede presentar ceros, a pagar o con saldo a favor.
La funcionaria añadió que no todas las personas están obligadas a presentar sus declaraciones fiscales, y ejemplifico con un colaborador que tiene un solo patrón, cuyos ingresos son menores a los 400 mil pesos anuales, quienes quedan exentos.
Por el contrario, añadió que, si supera el monto de retribuciones y cotiza con dos o más patrones, realizó alguna liquidación, indemnización, pensión, jubilación o prestó un servicio, sí deben presentar su declaración antes de que termine el mes de abril.
Ante ello, dijo que aquellos que están dentro de esas especificaciones pueden realizar el trámite a través del portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/ usando el RFC y la firma electrónica con contraseña.
Mencionó que, si hay dudas respecto al cumplimiento de esta obligación, pueden acudir a las oficinas del SAT o llamar al número telefónico del Centro de Atención Telefónica (Sartel) 551228500, que está disponible de lunes a viernes con horario de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.
