Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

El mundo, al borde del colapso

En los últimos tres siglos se han perdido 50% de los bosques y más del 90% de los humedales y reservas pesqueras.

CANCÚN, Q. Roo.- El mundo ha perdido 50% de sus bosques, más de 90% de sus humedales en los últimos tres siglos y más de 90% de las reservas pesqueras de las especies de mayor demanda a nivel mundial, además de que a partir de la Revolución Industrial ha aumentado mil veces la tasa de extinción de especies en todo el mundo, aseguró Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, en la conferencia inicial de la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP 13) en hotel Moon Palace de Cancún.

Erik Solheim, director ejecutivo del programa para el Medio Ambiente de la ONU, aseguró en su intervención que uno de los hábitats más amenazados en el mundo es el de los arrecifes de coral, cuyo costo en caso de no hacer nada para su protección sería equiparable a la economía de Tailandia y Nigeria, juntos.

Además, actividades tan importantes como el turismo se verían severamente perjudicadas en caso de que no se frene el deterioro de las barreras coralinas.

Añadió que a pesar de casos como el de México, que ha conseguido la meta de superficie total de áreas naturales protegidas, “no se ha logrado a nivel mundial el objetivo de protección de especies icónicas y en peligro de extinción, por lo que se necesita acelerar las acciones de protección de la biodiversidad”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán aseguró por su parte que México ha logrado disminuir en 76% la tasa de deforestación, luego de que durante la década de los 90 el país perdió hasta 3 millones de hectáreas de cobertura forestal.

“La meta asumida por México en París es deforestación cero en los próximos años”, añadió.

Pacchiano Alamán dijo que en los próximos días se hará un anuncio importante para México en el marco del cumplimiento de las metas de Aichi, del cual se sabe que es el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, mismo que anunciará el propio presidente Enrique Peña Nieto en lunes 5 de noviembre durante su participación en la COP13.

Sin embargo, el secretario de la Semarnat dijo que las metas de Aichi trazadas para los siguientes 10 años son insuficientes para lograr una protección efectiva de la biodiversidad, por lo cual México buscará durante las negociaciones del Segmento de Alto Nivel, los días 2 y 3 de noviembre, que los más de 190 países participantes asuman compromisos de integración de criterios de protección a la biodiversidad en sus políticas alimentarias, pesqueras, turísticas y de agricultura, que son incluso más ambiciosas que las metas de Aichi. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement